El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado ‘Mendiburu. Materia y memoria’ una muestra compuesta por un centenar de piezas, entre esculturas y obras sobre papel, de una de las figuras más singulares de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria se inscribe dentro del proceso de renovación del arte vasco de ese momento, del que participó desde 1966 con el grupo Gaur, impulsado por Jorge Oteiza y en el que convivían las propuestas artísticas de Eduardo Chillida, Rafael Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Néstor Basterretxea y José Luis Zumeta. Comisariada por Juan Pablo Huércanos (subdirector de la
Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco acaba de inaugurar la exposición ‘El punto de vista inquieto’, de Gerardo Armesto. La exposición se centra en ocho trabajos en vídeo realizados por Armesto en la década de los 80, obras de referencia en el ámbito de la animación en un período de tránsito entre lo analógico y lo digital; se contextualiza con dibujos, maquetas y esculturas y forma parte, como caso de estudio, de la muestra de la ‘Colección Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002’. Se trata de trabajos realizados en vídeo entre los años 1981 y 1990. Junto a estas piezas (de las que una im