La 9ª edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre, traerá a Bilbao un centenar de proyectos digitales de 20 países

El festival favorecerá el encuentro en Bilbao y Getxo de profesionales del ámbito internacional de la industria digital y de inteligencia artificial

Seriesland apuesta por la innovación tecnológica, con lo que las ponencias con personas expertas y referentes del sector se podrán seguir en directo a través de su propio metaverso. Foto: Seriesland

La novena edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, –que apoyan la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ y Bilbao Ekintza–,  proyectará del 7 al 11 de noviembre más de un centenar de proyectos digitales de 20 países, que divididos en seis secciones podrán optar a una treintena de premios, siendo los principales el Mejor Showrunner y la Mejor Serie Vasca. Como ya es habitual, el grueso de las proyecciones serán en Bilborock, incluyendo la gala inaugural, y la clausura será en el Museo Guggenheim Bilbao, además de otras actividades paralelas como el Basqueguna,  que reunirá el día 10, en Getxo, a empresas productoras vascas e internacionales con todos los eslabones del audiovisual vasco. 
Esta edición ha recibido más de 200 proyectos digitales –entre series cortas, podcasts, pilotos, shows, documentales y trailers– de una treintena de países. El resultado es una selección final heterogénea y multicultural de un centenar de propuestas digitales en las distintas secciones a competición, que se presentarán durante la semana del festival. La programación completa del festival se ha presentado esta mañana en Bilbao con la presencia de Rose of Dolls, directora de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza y Olatz Goitia, Directora General de BEAZ. 
Seriesland – Bilbao International Digital Festival seguirá esta edición fiel a su compromiso de mostrar en Bilbao los últimos trabajos de creadores jóvenes, que en la mayor parte de los casos, crean al margen de circuitos comerciales y grandes plataformas, lo que supone una oportunidad de ver contenidos innovadores y de calidad. Aunque Bilborock ofrece la posibilidad de ver estas producciones en pantalla grande e interactuar con las personas invitadas, Seriesland ha creado su propio metaverso, a través del cual se podrán seguir ponencias con personas expertas. 
Este año competirán en sección oficial seis producciones vascas que optarán a llevarse el galardón de la Mejor Serie Vasca, con un viaje pagado y una plaza en la selección oficial del festival Die Seriale alemán. Además dos producciones, “Descubriendo el Norte” y “Oskola” participan en la sección documental, optando al premio de Mejor Documental. Urko Saenz de Buruaga, también optará al premio de Mejor Presentador por Oskola. Por último las producciones “El Último Mono” y “Beita” han logrado clasificarse para la sección Amets, o Independiente, con varias nominaciones: “Ensemble Amets” (Premio al Mejor Reparto), “Unstoppable Amets”, (Premio a la Serie más Adictiva), “Creator Amets” (Premio al Mejor Creador).
Dentro de la Sección Oficial el público podrá conocer la producción de TV3, “La mirada de la Fiona”, protagonizada por Mireia Orio ("Les de l'hoquei", "Alma"), Sergi Cervera ("Jo també em quedo a casa", "Polònia") y Dafnis Balduz ("Los renglones torcidos de Dios", "Jo també em quedo a casa"). La serie de Tv3 producida por Yumagic Films, ha conseguido las nominaciones de Mejor Actriz (Oriol), Mejor Dirección (Didac y Sergi Cervera) Mejores Showrunners (Didac Cervera, Sergi Cervera y Blanca Bardagil). 
Destaca además, la presencia de la plataforma y productora argentina Flixxo, plataforma de entretenimiento basada en el blockchain, con dos series en Sección Oficial, “La Frecuencia Kirlian”, que forma parte del catálogo de Netflix en Argentina, y “Victoria”, adaptación de un exitoso microteatro argentino de Agustinna Gatto sobre un abuso sexual en el trabajo, y las repercusiones del mismo. Flixxo es también una aplicación móvil en la que ver “micro-series” y en la que actualmente pueden encontrarse varias series en euskera subtituladas a pesar de que su público es principalmente latinoamericano. 

Premieres 
Dentro de las premieres que trae el festival destaca “Nada de Nada” de Gaston Haag, uruguayo afincado en Bilbao hace ya 4 años. Este piloto que cuenta con los actores Lander Otaola, Javier Botet, Raúl Cimas y Gorka Aginagalde, entre otros, podrá verse por primera vez y en exclusiva en el festival, en la gala inaugural dedicada a la creación vasca, el 7 de noviembre en Bilborock. 
Además, también fuera de concurso, se estrenará el último capítulo de “Cementerio de Historias”, un podcast de ficción para jóvenes, que adapta y actualiza clásicos de la literatura de terror, y que en esta primera temporada adapta la novela de Edgar Allan Poe, “La caída de la casa Usher”, siendo renombrada en este caso como, “La caída de la casa Agirre”. El podcast  cuenta con las voces de Irantzu Núñez y Oliver Mend, y está producida por la productora vasca especializada en contenidos digitales, A Film To Kill For.
Seriesland – Bilbao International Digital Festival cuenta en esta edición con un jurado internacional integrado por 11 miembros para las diversas categorías. Destacan, ya que serán las personas encargadas de fallar los premios icónicos del festival, Mejor Showrunner y la Mejor Serie Vasca: Aiste Ptakauske, creativa con contenido galardonado y educadora colaboradora en la televisión lituana, así como miembro de la academia de los EMMYS; Lutz Stiba, director de contenido y desarrollo de Paramount (Viacom) y Bryan Thompson, Director del Miami Web Fest, guionista y productor de películas junto con Imani Films y Maverick Entertainment. 
El grueso de las proyecciones tendrán lugar en Bilborock el día 7, con una gala que será presentada por Irantzu Núñez dedicada a las series vascas y series de estreno, el día 8 se proyectarán series internacionales y habrá mesas redondas con creadores/as y un podcast en directo (A la velocidad absurda) y un debate junto con podcasters vascos/as y con la colaboración de Euskal Podcast - Asociación de podcasters de Euskadi. El día 9 las protagonistas serán las mujeres creadoras de audiovisuales, con un show en directo con los conocidos youtubers y dobladores Keunam y Hermoti, y los cómicos locales Bocabeats. 

Basqueguna 
La mañana del día 10 se ha organizado en Getxo una jornada de trabajo, en el edificio Biscaytik. Se trata de un evento diseñado específicamente para productores vascos e internacionales, en colaboración con las principales fuerzas impulsoras de la industria creativa vasca, el sector audiovisual y digital 2.0. Organizado en colaboración con Eiken cluster que agrupa a las empresas digitales y audiovisuales, el objetivo principal es explorar las oportunidades que los avances tecnológicos ofrecen a la industria audiovisual/creativa. 
La jornada se centrará en la inteligencia artificial, con el propósito de fomentar la innovación y la adopción de tecnologías emergentes en la industria audiovisual. Se contará con algunos ponentes de la talla de Sami Arpa, CEO de la empresa Largo.ai, que utiliza IA para predecir el éxito de una película; Serge Gorieli, cineasta, investigador y experto de la UE en inteligencia artificial; Maitane Valdecantos, abogada especialista en derechos de autor/a, y Leire Legarreta de la empresa local We are Clickers.  
Como calentamiento previo al festival, se ha convocado un concurso xpress en el que aficionados/as y estudiantes de cine deben acabar una obra de trailer en menos de 72 horas. Además, durante el festival, también se lleva a cabo DigiFicc, un concurso y laboratorio de guión en colaboración con ABC Guionistas, que busca detectar conceptos de proyectos audiovisuales de ficción digital con elementos diferenciales y, a su vez, con el potencial de que una audiencia global y diversa pueda sentirse conectada. 
La gala de clausura en la que se entregarán todo el palmarés de esta 9ª edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival tendrá lugar el día 10 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao, a partir de las 20:00 horas, presentada por Keunam y Hermoti.  

Metaverso 
Comprometidos con las nuevas tecnologías y como regalo para las y los fans del festival, en esta edición se ha diseñado un metaverso solo para disfrutarlo, en este marco virtual se podrán seguir además los eventos en directo, y se podrá interacturar y hablar con otros participantes que estén conectados/as: https://www.spatial.io/s/Serieslands-Metaverse-651694b807f914677f6b1712?share=8738657745760539377

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia