World Press Photo acerca a Vitoria-Gasteiz “poderosas historias” a través de 160 fotografías que ya están disponibles en Antiguo Depósito de Aguas

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de noviembre y cuenta con la imagen ganadora absoluta del concurso internacional de fotoperiodismo

Complementan las instantáneas otra exposición sobre Afganistán, un debate sobre migración y una conferencia taller de Emilio Morenatti. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Iryna Kalinina de 32 años a punto de dar a luz resultó herida en un ataque ruso a un hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol. La imagen que nos muestra su traslado a un lugar seguro entre las ruinas y la destrucción de la guerra, fue tomada por el reportero y cineasta ucraniano Evgeniy Maloletka y ha sido elegida ganadora absoluta, por unanimidad del jurado, en la última edición del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo. El bebé, que nació muerto ya tenía nombre: Miron, que significa paz, la madre Iryna falleció media hora después.

Esta es una de las 30 historias que a través de 160 imágenes podemos contemplar en la exposición anual que acoge el Antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso hasta el 15 de noviembre. Unas fotografías seleccionadas entre las 60.448 presentadas por 3.752 reporteros de 127 países.

Los conflictos armados, el medio ambiente y las tecnologías para preservarlo, las dificultades vitales en Afganistán, la mirada triste de una joven que desafía la obligatoriedad del hiyab en Teherán o los nuevos subgéneros musicales que representan una parte de la juventud estadounidense son solo algunos de los poderosos relatos que nos ofrecen estas imágenes fotográficas, prueba evidente de la solidez y la necesidad del periodismo gráfico.

“Vitoria-Gasteiz ya identifica esta muestra como un evento imprescindible en el panorama cultural de otoño. El año pasado se superaron las 12.000 visitas. World Press Photo es sin duda algo nuestro porque la exposición lleva 21 años sin fallar a su cita con la capital alavesa. La ciudad forma parte del listado de metrópolis que reciben anualmente World Press Photo como por ejemplo Hamburgo, Amsterdam, Mexico capital, Toronto, Taipei, Barcelona, Tel Aviv o Viena. Son más de 60 ciudades de todo el mundo, es decir que nos encontramos ante una gran oportunidad de disfrutar y tomar conciencia de los trabajos de grandes profesionales del fotoperiodismo”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

El evento World Press Photo 2023 se complementa en Vitoria-Gasteiz con otra exposición: ‘El país más triste del mundo y el peor para las mujeres’ del fotógrafo Ebrahim Noroozi y una conferencia taller del ganador de dos premios Pulitzer y mención honorífica de WPP, Emilio Morenatti el 14 de noviembre.

Debate ‘EnfocAH: fotoperiodismo, migración y refugio’

En el marco de la exposición World Press Photo 2023 y en colaboración con Médicos Sin Fronteras y el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, el martes 7 de noviembre, a las 19h, Montehermoso acogerá el debate ‘EnfocAH: fotoperiodismo, migración y refugio’. Girará en torno a la cobertura fotográfica y mediática de los movimientos de población, del fenómeno migratorio y de las personas refugiadas, y contará con la participación de César Dezfuli, fotoperiodista y ganador de uno de los premios World Press Photo; Hanna Jarzabek, fotógrafa independiente polaca cuyo trabajo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia pone de manifiesto el doble rasero entre refugiados, de la acogida de quienes huyen de la guerra de Ucrania al rechazo a quienes proceden de otros conflictos; Ane Irazabal, corresponsal de ETB especializada en la cuestión migratoria; e Iván Muñoz, periodista de Médicos Sin Fronteras que acaba de regresar del Tapón del Darién, una de las rutas más peligrosas del mundo.

World Press Photo 2023 del 11 de octubre al 15 de noviembre en el Antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso todos los días de la semana, incluidos festivos, de 11 a 14h y de 18 a 21h.  Entrada gratuita.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia