El consejero Javier Hurtado destaca el liderazgo de Euskadi en turismo gastronómico y la apuesta de las instituciones por reforzarlo

Inauguración de la 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center. Foto: Irekia

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la inauguración de la 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center. Tras recoger el testigo en Nara, Japón, en diciembre de 2022, el Foro vuelve a Euskadi, a San Sebastián, que es sede regular cada 2 años.
El consejero ha recordado que hoy en día la gastronomía de Euskadi es reconocida internacionalmente y se ha convertido en la primera motivación de quienes nos visitan. “Precisamente por ello, desde las instituciones debemos seguir apoyando e impulsando este reconocimiento de nuestra gastronomía de calidad, una calidad que en Euskadi se encuentra tanto en un menú del día, en una barra de pintxos, como en nuestros restaurantes con estrella Michelín. De ahí que la apuesta por el turismo gastronómico sea una de las prioridades del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo”.
Como ha explicado el consejero, han sido varios los motivos para este posicionamiento como líderes gastronómicos. La visión de unos cocineros pioneros; las características de la tradición gastronómica vasca; las implicaciones sociales del comer y el beber en el País Vasco; los grandes profesionales y escuelas de formación con las que contamos. Y por último, la apuesta decidida de las instituciones por la gastronomía como motor de un turismo emergente.
“En esta visión del turismo y la gastronomía desde el punto de vista de la sostenibilidad juega un rol muy importante el pionero Código Ético del Turismo de Euskadi, avalado por la OMT y que cuenta ya con más de 620 empresas adheridas. En el marco de este Código hemos proclamado una carta de valores de Euskadi Gastronomika. Euskadi Gastronomika nació como un proyecto para crear y desarrollar un club de producto turístico gastronómico de Euskadi. Ahora hemos dado un paso adelante para seguir impulsándolo esos valores que comprenden el conjunto de cualidades que deben estar presentes en el ADN de las empresas y profesionales que forman parte de Euskadi Gastronomika. Porque apostamos por la profesionalización y la modernización del sector para que la gastronomía en Euskadi siga siendo de referencia y una de las grandes motivaciones de nuestros visitantes” ha finalizado el consejero.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia