El Gobierno vasco activa más de dos mil millones de euros en la primera batería de medidas para hacer frente a la guerra arancelaria y comercial
El lehendakari subraya que Euskadi está preparada para hacer frente a esta situación y hace un llamamiento al conjunto de agentes del País a afrontarla desde la unidad
- Estrategia Empresarial
- 10-Abril-2025

Tercera reunión del Grupo para la Defensa Industrial, celebrada en el Parque Tecnológico de Araba. Foto: Irekia
El lehendakari Imanol Pradales ha trasladado este miércoles en el Grupo de Defensa para la Industria que el Gobierno vasco movilizará en una primera batería de medidas más de 2.150 millones de euros para hacer frente a los desafíos económicos y proteger el empleo en Euskadi tras la puesta en marcha de una nueva política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos, con afectación directa, especialmente, a los sectores de conservas, vino y lácteos. Y ha llamado al conjunto de agentes del País a afrontar la actual situación desde la unidad. Mensajes del lehendakari durante la tercera reunión del Grupo para la Defensa Industrial, celebrada en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), donde ha estado acompañado por los consejeros de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi; de Hacienda, Noël D’Anjou; de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.
Pradales ha subrayado que Euskadi está preparada para responder ante la incertidumbre global y ha lanzado un mensaje claro de respaldo a las empresas y a las y los trabajadores vascos: “Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas. No os dejaremos solos. No ahorraremos esfuerzos”.
Ejes de actuación
El paquete de medidas anunciado por el lehendakari se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación.
En primer lugar, la protección de las personas y el empleo, donde el Gobierno vasco articulará 104,5 millones de euros distribuidos para el impulso de:
• Programas de fomento a la contratación con discriminación positiva para aquellas personas en desempleo y/o empresas afectadas (100 millones).
• Complementos de prestaciones por desempleo para trabajadores/as en ERTE (dos millones).
• Programa ‘Aukera Berri’, de recualificación y recolocación de personas provenientes de sectores afectados por la imposición de aranceles por EE.UU (un millón).
• Ayudas extraordinarias a la economía social para establecer un paquete de medidas extraordinarias a las sociedades laborales y/o cooperativas que hayan sufrido pérdidas económicas directas derivadas de las nuevas tasas arancelarias (1,5 millones de euros)
En segundo lugar, más de 2.000 millones de euros para defender y transformar el tejido empresarial vasco, especialmente las pequeñas y medianas empresas:
• Activación de un plan extraordinario de avales directos y financiación en colaboración con Elkargi y las entidades financieras vascas (450 millones)
• Impulso de la Alianza Financiera Vasca (1.000 millones).
• Incrementar la línea de apoyo a la industria, especialmente a la relacionada con el desarrollo de productos de valor añadido, e I+D+I (533 millones).
• Ayudas destinadas a empresas del sector agroganadero y vitivinícola (5,5 millones de euros).
• Nekafim en colaboración con el IVF (25 millones de euros).
El tercer gran eje de actuación serán las ampliaciones de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas vascas:
• Ayudas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas (32 millones de euros).
Precisamente, durante su intervención, el lehendakari ha enfatizado la apuesta de Euskadi por la internacionalización, subrayando la necesidad de abrir nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas en regiones como Mercosur, Asia y África. Ha defendido la necesidad de explorar nuevas oportunidades globales y de situar a las empresas vascas en una posición competitiva frente a los desafíos geopolíticos actuales. En este sentido, se ha referido al riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos si no prosperan las negociaciones con la Administración Trump. “Europa debe agotar la vía diplomática, pero estamos preparados como país para afrontar lo que venga”, ha advertido. El lehendakari ha insistido en que, si Washington se cierra a un acuerdo justo, Europa debe responder con firmeza y activar su escudo de defensa comercial. “Euskadi está preparada porque hemos aprendido cómo afrontar shocks externos: la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis económico-financiera de 2008 nos han enseñado a reaccionar con rapidez y eficacia”.
A su vez, Pradales ha apelado a la unidad como respuesta colectiva ante tiempos de adversidad. “Los afectados no vais a estar solos. Esto lo vamos a hacer de manera conjunta: el Gobierno, las empresas vascas, las distintas fuerzas políticas, los agentes sociales y las instituciones del país. Tenemos que responder como país, todos a una. Rapidez y agilidad en la respuesta, pero sin precipitaciones”, ha concluido el lehendakari.
Grupo para la Defensa Industrial
El Grupo para la Defensa Industrial, que ha celebrado ya tres encuentros, se ha consolidado como un espacio estable de gobernanza colaborativa para abordar los retos de la industria vasca en el nuevo contexto global. Integrado por el Gobierno vasco, las cámaras de comercio, las diputaciones forales, Confebask, representantes de los clústers y del tejido productivo, este foro tiene como objetivo compartir diagnósticos sobre la realidad arancelaria, hacer seguimiento de los sectores más expuestos, identificar políticas e instrumentos de apoyo y activar nuevas capacidades para convertir las dificultades en oportunidades.
En la primera reunión se puso en marcha un proceso de escucha activa a las empresas vascas. A través de Basque Trade & Investment - Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI se lanzaron encuestas a 1.000 empresas para conocer al detalle su situación ante los nuevos aranceles. Se ha profundizado en este proceso de escucha con entrevistas personalizadas con 75 empresas. Además, se ha realizado un seguimiento a tiempo real del impacto de los aranceles y se ha establecido una plataforma Helpdesk para dar información y asesoramiento técnico a las empresas en materia arancelaria.
En la segunda reunión se pusieron sobre la mesa los resultados del proceso de escucha activa, y realizándose un diagnóstico. También se ha realizado un contraste inicial con las instituciones y estamentos europeos, y se han anticipado las claves de la Brújula de la Competitividad presentada por la Comisión Europea
En esta tercera reunión, convocada de urgencia ante la imposición de aranceles recíprocos desde la Casa Blanca, han participado más de 60 personas, incluyendo a principales instituciones de Euskadi, así como a los agentes que componen el tejido económico vasco: clústeres industriales, cámaras de comercio, Elkargi, Confebask, sindicatos y una representación de empresas pertenecientes a los sectores más impactados por los nuevos aranceles.