Los centros tecnológicos evidencian su liderazgo para impulsar el sector

La iniciativa Push2Heat impulsa el potencial de mercado y los modelos de negocio de las tecnologías de revalorización de calor para la industria Foto: Tecnalia

El cumplimiento de las normas y objetivos de sostenibilidad en materia de economía circular supone un desafío tecnológico para las empresas a la hora de diseñar productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que el papel de los centros tecnológicos en el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan unos procesos más eficientes, en la transferencia de conocimiento a la industria y en el liderazgo de proyectos innovadores es fundamental. 
En este contexto, Ceit ha coordinado el proyecto europeo Model2Bio que ha desarrollado una herramienta capaz de predecir y otorgar una segunda utilidad a los residuos de la industria agroalimentaria. Se espera que este software tenga un gran impacto en la transición hacia una economía circular, especialmente considerando que en la UE-27 se generan alrededor de 2.300 millones de t de residuos al año, de las cuales 88 millones corresponden a residuos inevitables de la cadena de suministro de alimentos y a residuos de alimentos al final de la misma.
Por su parte, Tecnalia se está enfocando en el desarrollo técnico de un transformador de calor por absorción para implementación en una industria química del norte de España. En el marco del proyecto Push2Heat estas tecnologías de revalorización de calor a gran escala serán implantadas en sectores industriales relevantes con alto potencial de recuperación y revalorización de calor residual.

La transferencia de conocimiento y la colaboración para el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan unos procesos más eficientes es vital

En Navarra, el centro tecnológico Lurederra, junto a la empresa Tecnan, participa en el proyecto PV4INKS para el desarrollo de tecnologías de recuperación de la plata contenida en los paneles fotovoltaicos, así como su conversión a nanopartículas que puedan ser empleadas directamente en la industria de tintas conductivas para aplicaciones electrónicas.
Gaiker y Cidetec
Se tratan estas de iniciativas que dan muestra de la concienciación e implicación de los centros tecnológicos -también de las empresas- en la economía circular a través de una más correcta gestión de los residuos con el fin de cuidar el medioambiente y evitar emisiones contaminantes innecesarias. Y es que, centros tecnológicos vascos como Gaiker o Cidetec también están implicados en la materia con proyectos relativos al reciclaje químico de los neumáticos, a la reutilización de plásticos en automoción y en aeronáutica, a la reutilización de las plumas procedentes de residuos agrícolas en productos plásticos, etc.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera