"Las empresas, un eslabón fundamental para la transición digital y sostenible de Euskadi"

Manuel Baraza, Chief Operations Officer IT de Ayesa

Manuel Baraza, Chief Operations Officer IT de Ayesa

Euskadi se encuentra en un punto crucial en su camino de éxito hacia la transformación digital y sostenible. La adquisición del nuevo ordenador cuántico es una muestra más de la apuesta decidida por la tecnología e innovación, convirtiendo al territorio en un referente europeo en este ámbito. En este contexto, Ayesa refuerza su compromiso con Euskadi, consolidando su papel como actor clave en esta evolución y contribuyendo al desarrollo de un ecosistema tecnológico de primer nivel.
Las empresas desempeñamos un papel fundamental en la materialización de los esfuerzos públicos y privados en proyectos reales que impulsan la competitividad de las industrias. La inversión en tecnología y digitalización no solo es una apuesta por la eficiencia, sino también una estrategia de futuro para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio. Aquí contamos con inversión pública bien dirigida, una apuesta por la formación tecnológica en universidades y FP, un universo de empresas con ambición por mejorar su competitividad y un sector público que aspira a liderar esta revolución tecnológica.
Euskadi es un centro de decisión clave para el negocio IT de Ayesa. El territorio continúa incrementando su peso como polo estratégico para nuestra compañía de manera notable, consolidándose como una referencia dentro de nuestro crecimiento global. Los últimos dos años hemos experimentado un aumento del 20% en nuestro negocio con clientes locales y nos hemos posicionado de forma privilegiada en la carrera para convertirnos en el campeón estatal y un actor clave en el panorama internacional. 
Además, podemos afirmar con orgullo que somos la mejor plataforma IT en la que trabajar. Nuestra propuesta de valor en Euskadi es sólida y diferenciadora: contamos con buenas oportunidades para desarrollar una carrera profesional sin abandonar el territorio; nos reconocen como una de las 100 mejores empresas del estado para trabajar (Forbes); y estamos posicionados en tecnologías cutting-edge como Inteligencia Artificial, Data, Ciberseguridad, Digital Experience y, cada vez más, Computación Cuántica.
La fuerza laboral que nos impulsa crece constantemente, y su formación es una necesidad imperiosa que afrontamos para hacer frente a los desafíos venideros. En Ayesa estamos cerca de alcanzar los 2.000 profesionales en Euskadi, lo que representa casi un 20% de toda nuestra plantilla IT a nivel mundial, destacándose como un equipo altamente cualificado que trabaja en llevar la tecnología más avanzada a empresas y administraciones. 
Además, casi la mitad de los directivos IT de Ayesa residen en Euskadi y aquí celebramos un tercio de nuestros comités de dirección IT. El crecimiento y consolidación de nuestras sedes en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz son prueba de nuestro compromiso con el territorio y con el ecosistema de innovación conformado entre todos los actores implicados. 
Este compromiso se traduce también en inversiones concretas como la creación de Ibermática Fundazioa y la reciente inauguración en Donostia del SOC más grande de Euskadi, apoyado en tecnologías de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica. Estos hitos refuerzan nuestra apuesta por Euskadi como un motor de innovación en el Estado y en Europa. 
Estamos convencidos de que el camino hacia una Euskadi digital y sostenible requiere la colaboración de todos los agentes implicados. Nuestro compromiso es firme.

Más noticias de Opinión / Iritzia