Garland consolida su estrategia ibérica reforzando sus operaciones desde Vitoria
La capital vasca fue elegida por el grupo portugués para su expansión en España debido a la buena conexión con Europa
- Estrategia Empresarial
- 08-Abril-2025

En 2023, la filial española alcanzó una facturación de 512.000 euros, cifra que aumentó en un 193% en 2024 tras registrar 1,5 millones de euros gracias a un servicio diario de grupaje urgente entre Vitoria y Alemania que garantiza entregas por toda Europa en un plazo de 3 a 5 días. Foto: Garland
Garland, grupo portugués líder en soluciones logísticas con 249 años de trayectoria y más de 200.000 metros cuadrados de superficie logística, ha consolidado su presencia en España con su sede en Vitoria-Gasteiz. Este centro de operaciones se ha convertido en el epicentro de su actividad global por carretera.
La filial española de Garland registró una facturación de 512.000 euros, cifra que aumentó en un 193% en 2024 tras alcanzar los 1,5 millones de euros. En cuanto a las operaciones logísticas, durante ese mismo año la compañía movió 1.278 camiones internacionales, realizó 4.454 trabajos o entregas y trasladó un total de 8.456 palets.
Vitoria, enclave fundamental para la expansión ibérica de Garland
La capital vasca fue elegida estratégicamente para su expansión en España debido a su conectividad con Portugal y Europa. Se encuentra a 670 km de Oporto, una distancia ideal para el tiempo de conducción permitido antes de un descanso obligatorio, así como un punto clave de paso para las mercancías que llegan del norte de Europa con destino a la península.
Vitoria también destaca como un hub logístico fundamental gracias a la autopista Oporto-Vitoria, que facilita el tránsito eficiente entre ambos países. La ciudad cuenta con alianzas logísticas que garantizan entregas en cualquier punto de la península y Europa, consolidando su atractivo para las empresas internacionales que buscan soluciones logísticas optimizadas.
La compañía, que ha consolidado su presencia en Vitoria con un equipo y almacén, planea expandirse a otras ciudades en los próximos años. “Hemos observado un aumento significativo en la demanda de soluciones logísticas rápidas en la península por parte de nuestros clientes internacionales. Esta necesidad nos ha llevado a ofrecer un servicio completo y perfectamente coordinado que cubra todo Iberia”, explica Giles Dawson, CEO de Garland Transport Solutions.
Vitoria-Alemania: el servicio diario de Garland conecta España con 30 destinos europeos
La asociación exclusiva en Portugal, Madrid y el norte de España con Online System Logistik (OSL) permite a Garland conectar la península con 30 destinos europeos, garantizando cobertura en toda Europa en un plazo de 3 a 5 días, incluyendo el transporte de mercancías peligrosas con camiones certificados bajo la normativa ADR. Esta red permite gestionar envíos urgentes y mercancías de alto valor en plazos de tiempo cortos a países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria gracias al uso de doble conductor, con lo que optimizan los tiempos de conducción y descanso y, en paralelo, aseguran trayectos más seguros y eficientes para los trabajadores. A su vez, cuentan con camiones de alta seguridad tipo box, diseñados para minimizar el riesgo de robos o daños durante el trayecto.
Desde su lanzamiento en junio de 2024, el servicio diario de grupaje urgente en palets entre Vitoria y Alemania movilizó 140 camiones de exportación y 140 camiones de importación. Es decir, durante ese periodo gestionaron alrededor de 10 camiones por semana, cifra que ya se ha duplicado en 2025, superando los 20 camiones por semana. La compañía ya cuenta con líneas directas desde Italia, Países Bajos y Polonia hasta Vitoria, así como de Vitoria a Suiza.
Planes de expansión en España
Si bien la compañía ya dispone de una red de distribución gracias a la alianza con socios estratégicos, que permite entregas en toda la península en 24/48 horas, ahora ha anunciado sus planes de expansión a otras ciudades de España en los próximos cinco años. Este movimiento tiene por objetivo hacer de España un mercado central en su estrategia internacional al mejorar la operativa en ciudades con importantes centros logísticos, así como ampliar su cartera de clientes en sectores clave como el textil, la automoción y los productos químicos.