La CAV aumenta su nómina de investigadores influyentes a nivel mundial
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2024
Maurizio Prato es uno de los investigadores incluidos en la
prestigiosa ‘lista de Stanford’. Foto: CIC biomaGUNE
Un total de 167 personas investigadoras que desempeñan su trabajo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) figuran en la última entrega de la conocida como ‘lista de Stanford’, un ranking que publica cada año esta universidad de Estados Unidos, junto con la editorial Elsevier, que recoge los nombres del 2% de las personas investigadoras más citadas en publicaciones científicas. Del total de este colectivo de la UPV/EHU, 103 nombres aparecen en la lista senior (que hace referencia a las citas que la científica o el científico recibe a lo largo de su carrera profesional), 141 en la lista correspondiente al último año (que recoge las citas obtenidas, en este caso, durante 2021) y 77 en ambas listas. El total en la lista de 2022 era de 150.
Estos datos sitúan a la universidad pública vasca como la segunda universidad del Estado con mayor influencia en este ranking, tras la Universidad de Barcelona. Para la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, este resultado “es un reflejo de que nuestra comunidad investigadora mantiene altos estándares de excelencia y refuerza la imagen de la universidad pública vasca como una universidad generalista que crea conocimiento de vanguardia en una amplia gama de ámbitos científicos”.
Para la rectora de la UPV/EHU, el resultado refleja “los altos estándares de excelencia de nuestra comunidad”
Las personas investigadoras de la UPV/EHU que destacan en el citado ranking trabajan en más de 40 distintas áreas de conocimiento, lo cual pone de manifiesto la riqueza y diversidad de la investigación que se lleva a cabo en la universidad pública vasca. Entre ellas están Neurología y Neurocirugía, Física Química, Polímeros, Neurociencias, Bioquímica y Biología Molecular, Física Aplicada, Microbiología, Energía, etc.
El ‘Ranking of the World Scientists’ de la Universidad de Stanford deja también en muy buen lugar a CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, que cuenta en su plantilla con cinco de los científicos más relevantes del mundo. El profesor Michel Armand, director científico honorario del área de electroquímica de CIC energiGUNE, figura como el investigador más relevante de Euskadi a todos los niveles y el más importante del Estado en el ámbito de la energía.