“Euskadi se situará como una región referente en corredores conectados”, Juan Marín, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Kapsch TrafficCom
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2023
Juan Marín, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Kapsch TrafficCom Foto: Kapsch
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible con proyectos de éxito en más de 50 países de todo el mundo y presente en Euskadi desde hace más de 30, es el responsable de la tecnología aplicada en Bizkaia Connected Corridor, iniciativa público-privada de Diputación de Bizkaia y Tecnalia, vinculada a la movilidad cooperativa, conectada y autónoma.
¿De qué tecnología se trata?
Se basa en los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS), que permite que los vehículos conectados y autónomos puedan intercambiar información entre sí, así como con la propia infraestructura, en lo que se conoce como comunicaciones V2X. Kapsch ofrece soluciones ‘end-to-end’ en el ámbito de los sistemas C-ITS, que abarcan desde los dispositivos Road Side Unit (RSU), que se instalan en las infraestructuras, pasando por el Connected Mobility Control Center (CMCC), que establece la comunicación entre las RSU y el Centro de Control de Tráfico (TMC), desarrollando también el proceso en los distintos casos de uso que se pueden implementar.
¿Qué soluciones aporta a la movilidad?
Ofrece la oportunidad única de conectar todos los elementos de la infraestructura de transporte y, por lo tanto, dar forma a la movilidad del futuro. Permite, por un lado, incrementar el grado de digitalización de las infraestructuras y, por otro, gracias a la conectividad entre vehículos e infraestructura, desarrollar una serie de casos de uso que favorecerán la seguridad, la fiabilidad y la sostenibilidad en nuestras carreteras.
“La tecnología C-ITS facilita conectar todos los elementos de la infraestructura de transportes, dando forma a la movilidad del futuro”
Bizkaia Connected Corridor. ¿en qué fase se encuentra?
Tras la instalación de los dispositivos RSU en distintas ubicaciones de la A8, se han iniciado las pruebas para verificar la correcta distribución de los mensajes de incidencias, tanto desde los propios vehículos hacia el Centro de Control de Tráfico, como desde éste hacia los vehículos. Estos mensajes informarán a los conductores de la existencia de obras en determinados puntos, o si el vehículo se encuentra con una zona de congestión, avisará al TMC para que éste pueda informar al resto de vehículos con antelación. Paulatinamente se irán probando otros usos como incidencias meteorológicas, accidentes, obras, atascos...
¿Cuáles son sus beneficios?
Son eminentemente prácticos y se materializan a través de los distintos casos de uso puestos en marcha: notificación de vehículo averiado, zona de obras, aviso de la llegada de un vehículo de emergencia... Todos ellos incrementan la seguridad de los conductores y trabajadores de la infraestructura.
¿Qué papel ocupa Euskadi en dar a conocer esta tecnología?
El impulso dado a esta tecnología por la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia sitúa a Euskadi como una de las regiones de referencia en relación con este tipo de corredores conectados.
¿Qué requieren los vehículos para transitar por estas vías?
Que dispongan de conectividad. Actualmente, casi un 50% de los nuevos vehículos vendidos disponen de conectividad y se espera que esta cifra alcance el 100% en el año 2030. Los vehículos también podrán utilizar estos servicios cooperativos instalando para ello Unidades Embarcadas a Bordo (OBU) similares a las suministradas por Kapsch para realizar las pruebas en el BCC.
100% en 2030 se espera que la totalidad de los nuevos vehÍculos dispongan de
conectividad
BCC, primera autopista inteligente del Estado en Euskadi. ¿Qué va a suponer para la red?
Un hito, puesto que se habrá dado un paso muy importante para preparar la infraestructura de forma que los vehículos conectados dispongan de la posibilidad de enviar y recibir mensajes con información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias.
¿La seguridad de las carreteras pasa por la conectividad?
Rotundamente sí. Actualmente la interacción entre los gestores de las infraestructuras y los conductores es a través de los paneles de mensaje variable instalados en los pórticos. Sin embargo, la tecnología C-ITS permite informar de una incidencia de forma directa, independientemente de si en ese tramo hay o no un panel, por lo que avisa con antelación de lo que se van a encontrar más adelante.
¿Se puede extrapolar a otras infraestructuras?
Esta tecnología tiene gran aplicación en el entorno urbano para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, etc. Además, el proyecto de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recién adjudicado a Kapsch, permitirá a los usuarios de la ‘app’ del puerto contar con los mismos avisos que el resto de vehículos conectados.