Gestamp Bizkaia y Spool Sistemas reciben casi 16 millones de euros del Perte VEC III
Marisol Garmendia: “Se trata de ayudas para inversiones y planes de inversión en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado que supone un impulso importante a la industria de automoción vasca por parte del Gobierno de España”
- Estrategia Empresarial
- 31-Marzo-2025

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Foto: Delegación del Gobierno en el País Vasco.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció el 28 de marzo las últimas adjudicaciones provisionales del Perte VEC III con 31 nuevos proyectos de 22 empresas en la línea B vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En total se aprueban 148,9 millones de euros en subvención y más de 67 millones de euros en préstamos.
En el caso del País Vasco, se trata de las solicitudes de Gestamp Bizkaia (9,26 millones de euros), Gestamp Servicios (5,57 millones de euros) y Spool Sistemas (895.170 euros) en Gipuzkoa por un valor total de 15.725.170 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Para la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, hay que destacar el impulso que supone esta ayuda para la automoción vasca. “Se trata de ayudas para inversiones en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado que supone una ayuda importante a la industria de automoción vasca por parte del Gobierno de España”.
Marisol Garmendia ha destacado “el gran impacto positivo que tienen estas ayudas para impulsar y dinamizar la industria y la creación de empleo de calidad en la economía vasca. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España está contribuyendo a la buena marcha de nuestra economía y, en concreto el Perte del Vehículo Eléctrico Conectado, a la transformación de la industria hacia un modelo comprometido con la descarbonización y sostenible con el planeta”.
La participación de las empresas vascas en las tres fases del Perte VEC supera los 400 millones de euros incluyendo estas últimas adjudicaciones.