Basqueland anuncia una alianza con Estrella Galicia
- Estrategia Empresarial
- 04-Abril-2025

En el centro, Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera, junto a Kevin Patricio y Ben Rozzi, fundadores de Basqueland. Foto: Basqueland
Basqueland Brewing anuncia una alianza con Corporación Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia. Esta unión reúne a dos grandes cerveceras españolas. Aunque cada una tiene su origen único, ambas comparten un propósito común: la calidad excepcional, la creación de experiencias memorables y contribuir al bienestar de nuestra comunidad.
Basqueland, la cervecería artesanal más laureada y de mayor tamaño del Estado, es el punto de referencia en calidad y creatividad del sector. Al cuestionar "¿Por qué Basqueland?", Francisco Ucha, director general de Corporación Hijos de Rivera, responde: "Durante una década, han construido una cultura de cooperación, una calidad inquebrantable, una creatividad constante y una determinación para expandir el sector de la cerveza artesanal en España. Queremos ampliar su alcance. Todavía son pocos los consumidores de cerveza en España que conocen Basqueland o han experimentado la calidad de la cerveza artesanal. Nos proponemos cambiar esa realidad".
Un pilar fundamental de Basqueland ha sido elaborar cerveza equiparable a la reconocida gastronomía vasca. Un claro indicio de haber alcanzado esta meta elevada es la presencia de Basqueland en restaurantes icónicos de la península, incluyendo numerosos establecimientos con estrellas Michelin, integrantes de la lista World’s 50 Best y locales de renombre, muchos de ellos del País Vasco. Las cervezas Basqueland no solo son apreciadas en los sagrados templos de la gastronomía, sino también en los locales de barrio favoritos: cafeterías, bares, pubs y chiringuitos.
El cofundador y director ejecutivo, Kevin Patricio, afirma: "Estamos en bares de moteros y en restaurantes con tres estrellas Michelin. Nuestra cerveza es un hilo conductor que se entrelaza en el tejido de la industria hostelera. Los chefs, propietarios y sumilleres que quieren servir a sus clientes lo mejor, sirven Basqueland".
Basqueland ha desarrollado una impresionante gama de cervezas, evidenciando su talento a lo largo de los años, ¡con más de 75 referencias únicas por año! Esta diversidad responde a las demandas del exigente consumidor de cerveza artesanal, aunque son reconocidos en el sector cervecero por la calidad y consistencia de su gama principal. Sus tres cervezas más destacadas son: Santa Clara Helles, una lager crujiente y clásica, inspirada en el estilo bávaro; Zumo Hazy IPA, caracterizada por su apariencia y perfil de sabor similar a un jugo de fruta; y, especialmente, la icónica Imparable IPA, una West Coast IPA que ocupa ya un lugar privilegiado entre las grandes cervezas europeas.
"Existe una cerveza para cada ocasión. Nosotros maridamos la cerveza con las experiencias. Una cerveza junto a la piscina o mientras ves el partido. Cerveza como aperitivo o como copa de tarde. ¿Cerveza para acompañar o como postre? También tenemos opciones. ¿Tienes que conducir o estás participando en el Dry January? ¡Disfruta de una Hero! ¿Te preocupa tu forma física? ¡Elige una Basqueland Lite!", explica el cofundador y director de ventas, Ben Rozzi.
La cerveza artesana explotó hace 10 años en la península, pero ha retrocedido desde la Covid debido a cambios en el estilo de vida y factores económicos. "Nos adaptamos rápidamente para hacer cervezas que se ajustaran al estilo de vida de los clientes en precio, estilo y sabor. Basqueland es una de esas recompensas diarias, un lujo asequible", afirma Patricio. "Basqueland es perfecta para la tendencia de beber con calidad, beber menos pero beber mejor. Si vas a tomarte una cerveza, mejor que sea una Basqueland”.
“Asimismo, nos sentimos comprometidos a ayudar a la comunidad de la cerveza artesana a encontrar su estabilidad y retomar la senda del crecimiento. Si algo nos enseña la historia, es que la trayectoria a largo plazo de la cerveza artesana, en cualquier mercado, siempre tiende a subir", sostienen ambos compañías.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, señala que “con esta operación damos un paso adelante clave en nuestro proyecto de cerveceras craft, aliándonos con un gran compañero de viaje que apuesta de forma continua por la innovación y la disrupción. Basqueland encaja a la perfección con los valores artesanos que defendemos en Hijos de Rivera desde hace más de 100 años y comparte con nosotros una pasión común por la cerveza y una visión comprometida con la generación de un impacto positivo real en el entorno”.