REE invertirá 986 millones de euros en Euskadi en diferentes proyectos clave

El principal de ellos es la interconexión submarina con Francia por el Golfo de Bizkaia

La presidenta de REE, Beatriz Corredor, mantuvo una reunión con el lehendakari y la consejera Tapia.

La ubicación del País Vasco en la península le convierte en un territorio estratégico para acometer proyectos que contribuyan al refuerzo del suministro eléctrico a través de interconexiones con el resto de Europa. Por ello, REE ha anunciado que seguirá creando, optimizando y renovando sus infraestructuras.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, se han reunido recientemente para ratificar su compromiso con el impulso de la transición energética, y han acordado seguir aunando esfuerzos para acelerar proyectos e inversiones “que transformarán el modelo energético de Euskadi y supondrán un estímulo para la recuperación tras la pandemia”.
REE invertirá 986 millones de euros en los próximos años en diferentes proyectos clave, infraestructuras “necesarias para el desarrollo de la red de transporte de Euskadi que contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico”. Las inversiones también facilitarán “la transición de la CAV hacia un modelo energético descarbonizado y redundarán en una mejora de la competitividad económica”. Los efectos socioeconómicos estimados de estas inversiones -directos, indirectos e inducidos- incluyen la generación de más de 7.900 puestos de trabajo, y un impacto sobre el PIB de 484 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras dotarán

a Euskadi de más relevancia

aún a nivel europeo

El principal proyecto es la interconexión submarina con Francia a través del Golfo de Bizkaia, que entrará en servicio entre 2026 y 2027, y con la que el País Vasco “abre una puerta estratégica hacia la consolidación del mercado europeo” de la energía. Actualmente en información púbica, permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW.

Proyectos

El resto de trabajos, que ya están en marcha, incluyen la optimización de las redes actualmente en servicio con la renovación y mejora de numerosas instalaciones existentes. Entre las actuaciones, se prevé la nueva subestación de Luminabaso que, junto a las ampliaciones de las subestaciones de Hernani y Vitoria, ya ejecutadas, garantizarán el suministro eléctrico al futuro Tren de Alta Velocidad.
Asimismo, destacan dos actuaciones en el eje norte, que conectará toda la cornisa cantábrica con Europa y con el eje Mediterráneo: la línea Güeñes-Itsaso, a la que Red Eléctrica destinará más de 70 millones de euros y cuyo grado de avance es actualmente del 60%, y la conexión de la subestación de Itsaso 400 kV con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte, cuya tramitación se iniciará en las próximas semanas, y que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera