i-DE demuestra en el País Vasco su compromiso con la electrificación
La compañía distribuidora del grupo Iberdrola ha reunido a cerca de 265 empleados de la región en diferentes sesiones celebradas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián
- Estrategia Empresarial
- 16-Abril-2025

Durante las jornadas Javier Arriola, director de i-DE en la Región Norte, ha destacado la necesidad de invertir en redes, que son clave para el desarrollo de la electrificación de la economía, y poder abastecer así a los nuevos suministros. Foto: Iberdrola
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha reafirmado su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía poniendo el foco en la electrificación, como el único camino para crecer en autonomía energética y competitividad, durante la celebración de la XXI edición de su encuentro del área de Redes.
El director de i-DE en la Región Norte, Javier Arriola, ha presidido estas jornadas en las que ha instado a reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y garantizar la protección, así como el cuidado del medioambiente. Asimismo, la dirección ha compartido el análisis del contexto actual, las oportunidades y retos derivados de la transición energética.
En estas citas, que han contado con la presencia de aproximadamente 265 empleados de la compañía en el País Vasco, se ha puesto en valor la importancia de la electrificación de la economía como estrategia de sostenibilidad y eficiencia basada en el uso de electricidad en lugar de combustibles fósiles, lo que permitirá reducir las emisiones, una mayor eficiencia energética y un ahorro para hogares y empresas.
En las jornadas, celebradas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, se ha señalado que todas las industrias de crecimiento van a necesitar más electricidad y para ello el papel de las redes es imprescindible. “Es necesario invertir en redes, que son clave para el desarrollo de la electrificación de la economía, y poder abastecer nuevos suministros. Las empresas distribuidoras estamos preparadas para invertir, ya que contamos con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo. Es vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda”, ha destacado Javier Arriola, director de i-DE en el País Vasco.
Iberdrola está comprometida con la electrificación de cara a apoyar la transición energética y la descarbonización de la economía con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. El objetivo de la compañía es proporcionar una red de suministro que facilite dicha electrificación, permitiendo que las instalaciones de los clientes, particulares o empresas, se conecten a la red y puedan avanzar hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente.
Infraestructura de red en Euskadi
En el País Vasco i-DE gestiona más de 23.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones. La compañía mantiene en la CAV un nivel de calidad de servicio óptimo para los clientes, tanto particulares como empresas.
La empresa está llevando a cabo un ambicioso plan de digitalización de las redes que permiten procesos automatizados que mejoran la calidad en el servicio que se realiza. También continúa trabajando en la adaptación de las líneas aéreas para el cuidado y la protección de la avifauna.