Los altos costes ralentizan la recuperación de la industria papelera

Las empresas asociadas a la Asociación Clúster del Papel de Euskadi facturaron 1.352 millones de euros en 2021, el 48% fruto de las exportaciones, superando las caídas de ventas sufridas ene 2019 y 2020. La producción de pasta y papel retornó también a niveles prepandemia superando las 1.383.000 toneladas.
A pesar de estas cifras positivas, “los incrementos excepcionales de costes truncan la recuperación”, según se puso de manifiesto en la XXV Asamblea General de la Asociación Clúster del Papel de Euskadi en la que se hizo balance del año 2021 y se analizaron los retos a los que se enfrenta el sector en 2022.

Las empresas del clúster facturaron

1.352 millones de euros en 2021

“Todo el sector se ha visto confrontado a un contexto muy adverso de excepcionales incrementos de costes de energía, materias primas, suministros de todo tipo y transporte que no han podido repercutirse en su totalidad en los precios de venta, provocando preocupantes pérdidas de rentabilidad”, profundizaron los responsables del clúster, cuyas empresas asociadas representan el 9,4% del PIB de la industria manufacturera vasca y el 1,8% del PIB total de la CAV.
En 2021 el empleo generado por las empresas asociadas alcanzó los 2.840 trabajadores, manteniéndose, a pesar de la situación, su calidad (91% de contratos fijos) y una retribución entre un 20% y 30% superior a la de otras empresas del sector de otras comunidades autónomas, e incluso por encima de la de muchas plantas competidoras de Europa.
Las empresas papeleras vascas mantuvieron su esfuerzo inversor con la ejecución de proyectos por valor de 71 millones de euros con objeto de diversificar su producción, mejorar su competitividad y seguir reduciendo su impacto medioambiental.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera