Las últimas tecnologías 3D se adaptan a la tipología, tamaño y geometría de cada pieza
- Estrategia Empresarial
- 03-Febrero-2022
El abanico de tecnologías y procesos que abarca la fabricación aditiva es muy amplio. Cada solución está pensada para una tipología determinada de pieza. Por ello, la tecnología empleada dependerá normalmente del material a procesar, el tamaño y la geometría de la pieza, y también de sus características mecánicas.
En el ámbito de los materiales plásticos, las principales tecnologías y los tipos de materiales aptos para la impresión 3D incluyen termoplásticos (amorfos y semicristalinos), materiales plásticos termoestables, elastómeros termoestables y elastómeros termoplásticos (TPE). Los polímeros termoestables, como el poliuretano (PU), fueron los primeros en utilizarse para la fabricación aditiva mediante la técnica de la fotopolimerización, como la Stereo Lithography (SLA) o el Direct Light Processing (DLP).
Radiación lumínica
En ambos casos, el proceso se basa en la curación selectiva de un polímero líquido mediante radiación lumínica. Para este tipo de materiales, también se puede utilizar la tecnología de Proyección de Material (Material Jetting), en la que se deposita el material de manera selectiva en forma de gotas, o bien la tecnología de Extrusión de Material (Fabricación por Filamento Fundido o FFF), la más extendida y en la que el material se dispensa selectivamente a través de una boquilla.
Aparte de la tecnología FFF, que también puede utilizarse para polímeros y elastómeros termoplásticos (TPE), para este tipo de materiales, la tecnología más utilizada es la de la Fusión en Cama de Polvo (PBF), proceso en el que una fuente de energía térmica funde selectivamente las áreas de interés de una cama de polvo del material TPE. Multi Jet Fusion o Selective Llay Sintering son las tecnologías más conocidas que utilizan este proceso.
En el ámbito exclusivo de las piezas metálicas se enmarca la tecnología de Deposición de Energía Directa (DED). Básicamente es un brazo robótico que va fundiendo polvo metálico conforme va siendo depositado, una variación de la tecnología va fundiendo un alambre como si de usar soldadura se tratara. Para fundir el material se hace uso de láseres (LENS) o un rayo de electrones (EBAM).