Las solicitudes de PI baten récords a nivel mundial
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2025
Foto: Freepik
La innovación se constituye como un pilar fundamental para el desarrollo económico de países y empresas. Así lo atestigua el hecho de que la relevancia mundial de la Propiedad Industrial (PI) no cesa de crecer. De hecho, 2023 se consolidó como el cuarto año consecutivo batiendo récord de solicitudes de títulos de protección de derechos de PI, superando por primera vez los 3,5 millones, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de Naciones Unidas en materia de innovación y Propiedad Industrial e Intelectual. La OMPI elabora cada año el informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Indicators 2024), que analiza la actividad mundial en materia de PI, basado en estadísticas propias y de las oficinas nacionales y regionales competentes en la materia.
Los indicadores mundiales de solicitudes de títulos de PI no solamente abarcan a las patentes, sino también a los modelos de utilidad, marcas y diseños industriales, entre otros.
Encabezan el listado de solicitudes de patentes China (1,64 millones), Estados Unidos (518.364), Japón (414.413), la República de Corea (287.954) y Alemania (133.053). Destaca especialmente la subida al sexto puesto de la India (64.480), que ha experimentado un aumento del 15,7 % en las solicitudes de patentes. España lidera, junto a otros tres países, la lista de aquellos que experimentaron un mayor crecimiento, habiendo registrado una subida de dos cifras, un 10,3% en el caso del Estado español. Completan este ranking la Federación de Rusia (+14,6%), Tailandia (+13,7%) y Ucrania (+46,2%).