Faes Farma recibe la autorización para producir medicamentos en su nueva planta de Derio

Las nuevas instalaciones ocupan 60.000 m2 de superficie, 20.000 de ellos para producción farmacéutica

La nueva planta de Faes Farma se sitúa en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Foto: Faes Farma

La empresa farmacéutica vizcaína Faes Farma ha recibido recientemente la nueva autorización de laboratorio de la Unión Europea que incluye la nueva planta de fabricación de medicamentos en Derio, junto con su certificado GMP (Good Manufacturing Practices) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Logrados dar estos dos decisivos pasos para el futuro, la compañía puede comenzar a trabajar ya en sus instalaciones ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en la localidad de Txorierri, un centro de producción que le permite duplicar su capacidad pudiendo llegar a producir más de 100 millones de unidades de medicamentos cada año.

Según han desvelado desde Faes Farma, con este certificado ya  disponible, la compañía “puede empezar a presentar de forma inmediata las variaciones de Registro por cada producto para el inicio de la comercialización de los medicamentos fabricados en la nueva planta de Derio”. De hecho, ya han dado sus primeros pasos en cuanto a la fabricación de medicamentos con una producción que “comenzará en España y Europa para después continuar en el resto de los países en los que la compañía tiene presencia”. A medida que se vayan recibiendo las autorizaciones, “la producción se irá trasladando de forma escalonada de la actual planta de Lamiako (Leioa, Bizkaia) a la nueva en Derio”.

Las instalaciones de Derio,  en las que se han invertido 150 millones de euros, permiten duplicar la capacidad hasta los 100 millones de medicamentos

Con más de 90 años de experiencia y presencia en más de 130 países a través de productos comercializados o licenciados, Faes Farma da un paso de gigante para hacer de su nueva planta en Derio, que ocupa alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie construida, de los que el área de producción farmacéutica representa 20.000 metros cuadrados aproximadamente, un punto capital para la compañía. Ello no conllevará el abandono de la fabricación de medicamentos en las instalaciones de Lamiako, en Leioa, ya que estas estarán destinadas a la producción de materias primas, servicios centrales, administración, ventas, logística, registros e I+D. La inversión que Faes Farma ha realizado supera, en total, los 150 millones de euros.

Duplicar la producción

El certificado GMP permite la fabricación de medicamentos en la nueva planta de Derio para las mismas formas farmacéuticas que en la planta de Lamiako, pero también adicionalmente para otros productos como ‘sticks’ de líquidos y cápsulas blandas. “La nueva planta permitirá duplicar la capacidad industrial de las instalaciones actuales y podrá llegar a producir más de 100 millones de unidades de medicamentos cada año, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de alto valor y a la excelencia operativa”, han agregado fuentes de la compañía vasca.

Los últimos datos aportados por Faes Farma apuntaron a que el total de ingresos del Grupo en los nueve primeros meses del año 2024 ascendió hasta los 392,9 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023. Del total de ingresos, el 56,5% provino de los mercados internacionales, que con un crecimiento del 9% sumaron 221,9 millones de euros. Por su parte, el mercado nacional creció a un ritmo positivo del 8% y alcanza  171 millones de euros.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera