El interés por las patentes UE lleva a las solicitudes vascas ante la OEPM a mínimos

Española de Patentes y Marcas (OEPM), que en 2024 celebró sus dos siglos de vida. El año con menos solicitudes en el citado periodo fue, precisamente, el último computado, con 49, mientras que el récord se alcanzó en 2011, con 241.

La tendencia descendente del número de solicitudes en la OEPM es inversamente proporcional al aumento de las solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), tanto por parte de empresas vascas como del resto del Estado. Dicha tendencia es confirmada por Iain McGeoch, socio responsable de la oficina de ABG Intellectual Property en Bilbao, quien señala que “en los últimos años observamos que mientras el total de solicitudes de patentes europeas presentadas por titulares vascos crece, el número de solicitudes de patente nacional desciende”.

Para McGeoch, “la principal explicación para este trasvase creemos que tiene que ver con que, en realidad, un buen número de organizaciones vascas que invierten en I+D solicitan patentes con el objetivo principal de atraer financiación o encontrar licenciatarios para su tecnología tanto dentro como fuera de España”. En este sentido, el socio y directivo de ABG Intellectual Property menciona que la EPO “goza de gran reputación a nivel mundial, por lo que sus informes de búsqueda y las correspondientes opiniones de patentabilidad, si son positivas, suponen una herramienta muy importante de cara a negociar con terceros”. Por ello, pronostica que “en los próximos años seguiremos observando cómo las organizaciones vascas apuestan cada vez más por las patentes europeas para proteger sus tecnologías”.

Evolución al alza

El número de patentes españolas solicitadas ante la OEPM apuntaba en 2024 a un crecimiento del 5% respecto a 2023, el primer dato positivo desde 2018, según el índice elaborado por ClarkeModet, grupo internacional especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, cuya previsión se basaba en los datos de solicitudes presentadas durante el primer semestre del año ante el citado organismo bicentenario.

Asimismo, ClarkeModet anticipa un aumento, por segundo año consecutivo, en el número de solicitudes de marcas españolas, del 5,4%. “Aunque el crecimiento de ambos indicadores será muy moderado, son datos llamativos, especialmente en contraste con la tendencia a la baja en el número de solicitudes de protección a nivel internacional que estamos observando este año”, explica Benjamín Martínez, especialista en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet. Esta tendencia internacional a la baja se reflejará, según las previsiones de ClarkeModet, en una caída del 10% en las solicitudes de patentes internacionales vía PCT (sistema internacional de patentes). Todo apunta a que esta tendencia seguirá agudizándose en 2025 y años venideros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera