Las políticas de apoyo a la industria movilizaron en 2024 una inversión privada de 745 millones
Más de 4.000 empresas se beneficiaron de estos programas de ayudas, mayoritariamente pymes
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2025
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, junto a Jon Ansoleaga, director general de SPRI, organismo que gestiona y canaliza las ayudas destinadas a la promoción empresarial. Foto: Irekia
Los programas de ayudas dirigidos a la industria vasca, coordinados desde el Grupo SPRI, superaron en 2024 una inversión pública de 272 millones de euros. Según el balance dado a conocer por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en total, más de 4.100 empresas (mayoritariamente pymes) y 68 agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación se beneficiaron de dichos programas, generando, a su vez, una inversión privada de 745 millones.
En palabras del consejero, “las políticas que hemos puesto en marcha desde el Gobierno vasco para generar más y mejor industria implican que por cada euro público destinado se invierten 2,73 euros desde las empresas. Si queremos que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa, debemos apostar por una política industrial de la mano del sector, basada en la colaboración público-privada”.
La inversión pública tracciona la inversión empresarial en áreas como la I+D, la transformación digital, la internacionalización o la descarbonización
Anunció que, “con los datos de 2024, vemos que la inversión pública tracciona la inversión empresarial en áreas tan importantes como la I+D, la transformación digital, la internacionalización o la descarbonización”.
Además de traccionar una inversión privada que casi triplica a la pública, estos programas consiguieron crear 751 nuevos puestos de trabajo y consolidar 2.411.
“Cuando hablamos de más industria, mejor industria y menos emisiones, hablamos de inversiones públicas decididas y valientes que sean transformadoras para una industria que es el motor de nuestra economía y que garantiza nuestro alto nivel de bienestar como sociedad”, añadió Jauregi.
Respecto a la captación de inversiones, el área ‘Invest in Basque Country’ del Grupo SPRI, dedicada a captar y mantener las inversiones extranjeras directas en Euskadi, contribuyó el año pasado a la implantación de 31 empresas, que acometieron nuevas inversiones por valor de 68,4 millones de euros.
500 millones para el Programa de Ayudas a Pymes 2025
Más de la mitad de estas empresas están relacionadas con la actividad industrial y destaca entre ellas el sector energético (el 14%), seguido de IT y electrónica (13%), automoción (12%) y economía circular (11%). Con la llegada de estas compañías se prevé la creación de 258 nuevos puestos de trabajo.
Por último, Jauregi dio a conocer también que a principios del mes de febrero se presentará un nuevo Programa de Ayudas a Pymes 2025 por valor de 500 millones de euros y que será a partir de marzo cuando las pymes vascas podrán acogerse a este nuevo plan.