Rosa Carabel analiza con Adype la trayectoria de Eroski y su plan estratégico

La CEO del grupo Eroski prevé que este año el sector crecerá de forma sostenida, “más por volumen que por valor”

Txema Vázquez Eguskiza, presidente de Adype, Rosa Carabel, CEO de Eroski, y José María Rojo, socio de Deloitte y miembro de la Junta Directiva de Adype. Foto: Adype

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, ha celebrado este martes en Bilbao un desayuno-coloquio con la intervención de Rosa Carabel, CEO de Eroski —primera empresa de carácter cooperativo del Estado— en el que se han abordado la trayectoria del grupo en los últimos años y su plan estratégico 2024/2026.
Uno de los logros más destacados en su evolución, ha explicado Carabel, ha sido la “reducción de la deuda en 2.743 millones de euros”, pasando de los 3.414 millones de 2009 a una deuda normalizada de 671 millones en 2023. Al respecto, la máxima responsable de Eroski ha señalado que ha sido su modelo cooperativo y el acierto en la definición de una hoja de ruta muy concreta repleta de decisiones complicadas y, en algunos casos, dolorosas, los que les han llevado a esa “historia de éxito única”. Con todo, Eroski factura hoy más de 5.700 millones de euros a través de sus más de 1.500 establecimientos en todo el Estado y cuenta con 6,4 millones de Socios Clientes. Además, emplea a 27.426 personas, de las que el 77 % son mujeres. Un aspecto este, el de la igualdad, que también alcanza a los puestos de responsabilidad de la empresa, cubiertos en un 74 % por mujeres.
Tras repasar algunos hitos en la historia de la compañía, Rosa Carabel ha presentado sus líneas estratégicas para los próximos años, que pasan por la competitividad de los precios, el impulso de las marcas propias, la apertura de nuevas tiendas o un impulso a la innovación, con el uso de herramientas de IA para gestionar precios, promociones y el surtido de productos, entre otras.
En un contexto marcado por las incertidumbres derivadas de las tensiones geopolíticas y unas previsiones positivas de crecimiento económico en nuestro entorno, la CEO de Eroski espera que el mercado de distribución “crezca más por volumen que por valor”. Así, la sensibilidad creciente de las personas consumidoras por el precio favorecerá la “discountización”, lo que impulsará las marcas blancas, dificultando aún más la competitividad, condicionada también por “la presión de los gastos y, sobre todo, los costes laborales”.
Tras la conferencia, ha tenido lugar un interesante coloquio entre Rosa Carabel y José María Rojo, socio de Deloitte y miembro de la Junta Directiva de Adype, durante el cual se ha podido profundizar en algunas de las cuestiones expuestas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera