La UPV-EHU, Sener y AVS han equipado el róver que busca signos de vida en Marte

El vehículo Perseverance de la NASA, que llegó al planeta rojo el pasado día 18, cuenta con una estación meteorológica, el SuperCam y la antena de alta ganancia ‘made in Euskadi’

Investigadores de la UPV-EHU que han participado en el vehículo Perseverance, junto al consejero Jokin Bildarratz; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la rectora, Eva Ferreira.

La misión Mars 2020 de la NASA llevó a Marte el pasado día 18 el róver Perseverance, un laboratorio móvil que cuenta con equipos de la UPV-EHU, Sener y AVS. Este vehículo investigará la superficie del cráter Jezero, con el fin buscar signos de vida y caracterizar el clima y la geología del planeta.

El Perseverance llegó a Marte el pasado 18 de febrero, tras seis meses de viaje. La misión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Mars 2020, ‘amartizó’ este vehículo y laboratorio autónomo, que se encargará de estudiar el cráter Jezero, donde se supone que antes albergó un lago. El objetivo es buscar signos de vida pasada y caracterizar el clima y la geología del planeta, recolectando muestras para su posterior traslado a la Tierra.
Una misión con participación vasca en la que han trabajado los equipos de los catedráticos de la Universidad del País Vasco, Agustín Sánchez Lavega y Juan Manuel Madariaga, así como las empresas AVS y Sener Aeroespacial.
Por un lado, los investigadode la UPV/EHU han participado en el desarollo de dos instrumentos del róver o vehículo autónomo y en otros trabajos de la misión. El equipo del profesor Sánchez Lavega ha desarrollado el instrumento MEDA, una estación meteorológica que dispone de numerosos sensores para conocer continuamente el estado de la atmósfera, y en particular estudiar las características del polvo en suspensión. Por su parte, el equipo del profesor Madariaga participó en el instrumento SuperCam, que podrá obtener información que, combinada, permitirá analizar químicos y realizar análisis petrográficos.

Perseverance se une a su

hermano mayor Curiosity

y a la plataforma Insight

Trabajos en los que colaboró Added Value System (AVS), de Elgoibar, que ha diseñado y construido los sensores del instrumento MEDA, que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, así como el sistema de calibración SuperCam, instrumento para analizar la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.
Sener Aeroespacial, por su parte, ha llevado a cabo el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra. Sener ha sido responsable, también, del sistema de sujeción durante el lanzamiento y despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte.
Perseverance se une, así, a su hermano mayor Curiosity y a la plataforma Insight, en una investigación combinada desde diferentes lugares del planeta rojo. La misión está previsto que dure un año marciano (687 días terrestre) aunque, si todo marcha bien, es posible que su exploración se extienda durante varios años más.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera