La planta piloto de Ceit trabaja en los próximos motores eléctricos aeronáuticos

Ceit está especializada en procesos de fabricación LPBF.

La planta piloto de atomización del centro tecnológico Ceit en San Sebastián, la única en Europa de sus características, ha sido clave en la fabricación del polvo magnético utilizado como materia prima en el proceso de fabricación aditiva de lecho de polvo (LPBF). La capacidad de Ceit para diseñar polvos a medida mediante la optimización de parámetros de fabricación ha abierto al centro guipuzcoano las puertas de planes europeos de investigación de vanguardia como Addimot, proyecto de fabricación aditiva (FA) para una nueva generación de motores eléctricos en la aeronáutica. Ceit colabora en el mismo junto con la compañía Egile de Mendaro (Gipuzkoa), especializada en mecánica de alta precisión.

El centro coordina un proyecto europeo

dentro del marco de ‘Clean Sky 2’,

en el que participa Egile

Addimot es un proyecto enmarcado dentro del programa europeo ‘Clean Sky 2’, cuyo objetivo principal es diseñar y fabricar mediante FA nuevos motores de torque eléctricos más ligeros y eficientes. Estos sistemas, críticos en cuanto a seguridad de vuelo, son los controles que utilizan los pilotos para dirigir y maniobrar la aeronave. Esta nueva generación de motores demostrará un mejor rendimiento que la solución tradicional en términos de peso, consumo de energía, costo y tamaño.
Ceit es el coordinador del proyecto y su investigación se ha centrado tanto en el diseño de los motores como en la selección, fabricación y posprocesado de los materiales magnéticos que se han utilizado para fabricar los mismos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera