La interconexión submarina con Francia comienza la tramitación

El anteproyecto contempla propuestas de diferentes grupos

Colocación por REE del cable submarino en las Islas Baleares.

Red Eléctrica de España (REE) someterá en las próximas semanas a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental de la primera interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia, con un presupuesto de 1.750 millones.

Esta nueva infraestructura, declarada ‘Proyecto de Interés Común’ (PIC) por la Comisión y el Parlamento Europeo en 2013, permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW, lo que favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzará la seguridad del suministro de ambos países, avanzando en la consolidación del sistema eléctrico europeo, ‘elemento clave’ para alcanzar los objetivos de descarbonización y de lucha contra el cambio climático que requiere la transición energética.
Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika y la de Cubnezais (localidad próxima a Burdeos), la interconexión contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua, y ésta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país. Dispondrá para ello de cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2 x 1.000 megavatios.

Con un presupuesto de 1.750 millones

de euros duplicará la capacidad de

interconexión hasta 5.000 MW

Entre la costa española y la francesa el enlace será principalmente submarino con una longitud aproximada de 300 kilómetros, salvo un corto tramo terrestre de 13 kilómetros en Bizkaia y 80 kilómetros en Francia. El presupuesto del proyecto ronda los 1.750 millones de euros.
Propuestas
La tramitación de esta nueva infraestructura recoge las principales propuestas planteadas por los diferentes agentes institucionales y sociales del territorio durante el proceso de participación pública llevado a cabo en 2017-2018. Así, se han incorporado al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora, que reducirán su impacto visual y sonoro.
Se han incluido igualmente propuestas sobre medidas preventivas y correctivas, además de un plan de vigilancia medioambiental. En el tramo submarino, el diseño prioriza minimizar el impacto sobre los usos marítimos, como en los recientes cables instalados por Red Eléctrica en las islas Baleares.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera