La construcción se mantiene estable pese al descenso de licitaciones públicas
- Estrategia Empresarial
- 09-Abril-2024
Iñaki Urresti, durante la presentación del informe Ascobi-Bieba. Foto: Ascobi-Bieba
El recién presentado informe de Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, sobre el sector de la construcción y promoción inmobiliaria en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca en 2023, pone de manifiesto que la actividad del sector se mantuvo durante el pasado ejercicio, aunque con síntomas de estancamiento debido al descenso de la licitación de obra pública y la atonía en la producción de vivienda nueva, que se vieron compensados parcialmente por el impulso rehabilitador.
El acto de presentación estuvo a cargo de Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi-Bieba, quien señaló que las licitaciones públicas se han reducido hasta niveles de prepandemia. Así, la cuantía de la obra pública licitada durante 2023 disminuyó un 25% en el conjunto del Euskadi y un 36% en Bizkaia con respecto a 2022, que fue excepcionalmente elevado respecto a ejercicios precedentes. El Real Decreto-ley 3/2022 de 2 de marzo de 2022, de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obra, aprobado para compensar los incrementos de costes producidos durante 2021 y 2022, decayó a partir de marzo de 2023, habiendo tenido un alcance limitado y parcial.
21% MENOS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA
PROTEGIDA EN 2023
Otro aspecto a destacar por el informe es la disminución de la producción de vivienda nueva, cifrada en 5.527 en el País Vasco, lo que representa un 3,6% menos que en el ejercicio anterior. En Bizkaia, la cifra fue similar a 2022, con 2.611 viviendas nuevas. En este ligero descenso de la vivienda iniciada en 2023 ha tenido especial incidencia la reducción en la producción de vivienda protegida, del 21% en la CAV y del 37% en Bizkaia.
Este descenso acentúa el escenario de baja producción de vivienda nueva que se está manteniendo en Euskadi de modo estructural durante la última década. Para revertir esta situación, según señalaron desde Ascobi-Bieba, es necesario, que desde las administraciones competentes se impulsen medidas de estímulo de la actividad en el ámbito de la promoción inmobiliaria.
En cuanto al empleo que genera el sector, el número de personas contratas disminuyó en Euskadi un 3%, contabilizando 55.800 ocupados, mientras que en Bizkaia el empleo aumentó un 2,6%, hasta alcanzar los 31.800 trabajadores.