ITP Aero y 20 compañías pondrán ‘label vasco’ a los motores del futuro

Las nuevas turbinas deben soportar temperaturas 200ºC superiores.

La compañía aeronáutica vasca ITP Aero ha emprendido la aventura hacia los motores sostenibles del futuro con el desarrollo de la tecnología que impulse el cambio en el sector aeroespacial hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Una de las líneas estratégicas de ITP Aero en su camino hacia la descarbonización es el desarrollo de la tecnología con sello ‘made in Euskadi’ para posicionar al territorio como referente en el diseño y la fabricación de turbinas de alta velocidad que propulsen los citados motores del futuro.
Este es el reto que lidera ITP Aero, junto a una veintena de organizaciones vascas, a través del proyecto de innovación ‘Faktoria’, que está llamado a protagonizar todo un salto disruptivo en las tecnologías de fabricación del sector. Esta pionera iniciativa se basa en la investigación y desarrollo de las tecnologías que permitirán a Euskadi ser líder en el suministro de turbinas de alta velocidad, fundamentales para equipar la futura generación de motores comerciales UltraFan, diseñados para funcionar con combustibles 100% sostenibles.

Lidera un proyecto con sello ‘made in Euskadi’

para el diseño de turbinas de alta velocidad

Estos motores, que se empezaron a desarrollar bajo la iniciativa europea ‘Clean Sky 2’, se alinean con las estrictas exigencias medioambientales marcadas por el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa y abanderarán la transición aeronáutica hacia la sostenibilidad. Se trata sin duda, según destacan los responsables de ITP Aero, “de un importante desafío tecnológico, ya que estas nuevas turbinas deben funcionar a una velocidad de giro tres veces superior a la actual y soportar temperaturas 200 ºC más altas”. Una labor para la que ITP Aero ha tejido una fuerte alianza que involucra a más de una veintena de organizaciones vascas y que cuenta también con la participación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de universidades y centros tecnológicos estratégicos, incluido el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). A través de este proyecto de I+D se busca lograr la excelencia en la fabricación de estas turbinas esenciales para el motor UltraFan y, además, ofrecer una respuesta a la demanda de los futuros motores sostenibles.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera