Innovación mundial para el análisis de la sal en el sector alimentario: Biolan lanza un sensor de bolsillo único, Biofish 7000 Sal, digitalizado y sostenible

Biofish 7000 Sal es un dispositivo único por estar conectado a la nube, ser más rápido, preciso, versátil en la muestra a medir, y que cuantifica la sal mediante la medida del sodio, verdadero factor de interés para la salud del consumidor

Aunque el lanzamiento se realiza enfocado al sector del pescado y los crustáceos, esta solución tecnológica, la expansión de su aplicación al resto de segmentos alimentarios ya está en marcha. Foto: Biolan

ras los éxitos cosechados con las soluciones para la cuantificación de histamina en pescado y sulfito en crustáceos, que han servido para colocar a Biolan en el mapa y darle reconocimiento global como líderes en tecnología biosensorica aplicada a la industria agroalimentaria, la empresa vasca lanza al mercado el equipo Biofish 7000 Sal, una tecnología revolucionaria con la que pretende convertirse en referente en el análisis de la sal en todos los segmentos del sector alimentario mundial.
 
Son muchas las voces del mundo de la industria pesquera que reclamaban desde hace tiempo disponer de una tecnología alternativa a los métodos actuales, que se caracterizan por tener alguna de las siguientes problemáticas: empleo de reactivos peligrosos, inexactitud en los resultados, demora en la obtención de análisis o proceso analítico costoso. 
 
El Biofish 7000 Sal es un equipo potenciométrico de uso sencillo que permite determinar la cantidad de sal -mediante la cuantificación de sodio- en menos de 2 minutos en cualquier punto de la cadena de valor. La portabilidad, el hecho de no emplear reactivos peligrosos, la rapidez, la precisión y la amplia gama de matrices de medida la convierten en una herramienta muy competente, pero si además se le suma la versatilidad para poder cuantificar otros parámetros de interés como histamina o sulfito en el mismo dispositivo, la hacen inigualable.
 
Efectivamente, el dispositivo es capaz de medir en una amplia variedad de matrices que abarca el pescado fresco, cocinado, en conserva, anchoa en salazón, la harina de pescado, y los crustáceos. Con Biofish 7000 Sal se cuantifican concentraciones de sal de 0-15%, o lo que es lo mismo para un rango que va desde 0-6000 mg Na+/100g. 
 
La determinación de sal en pescado, además de ser un factor que determina la calidad del pescado, también es importante de cara a la salud del consumidor, ya que, un nivel elevado de sodio en la dieta es un factor de riesgo de hipertensión arterial. La gran mayoría de los métodos actuales en el mercado cuantifican la sal a través de la medida de cloruros, lo que por sí sólo ya otorga un valor diferenciador a Biofish 7000 Sal.
 
Además, la sal se usa comúnmente en la manipulación rutinaria del pescado, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades, en su conservación, o a la hora de transportarlo. Por todo ello, el control de la cantidad de sal en productos pesqueros es de estricto cumplimiento para las empresas porque la Unión Europea, como en otros mercados, impone límites legales para el etiquetado de este parámetro. No sólo es el sector del pescado el mercado diana de este producto, ya que prácticamente todos los segmentos alimentarios podrán beneficiarse de contar con la herramienta de Biolan para cuantificar la sal, porque se va a desplegar su aplicación a otros como el cárnico, el de las bebidas, los productos lácteos, los productos de panadería, etc.
 
El Biofish 7000 Sal pertenece a la nueva generación de biosensores de Biolan dotados de conectividad con los que poder realizar un seguimiento integral del proceso analítico, desde la visualización avanzada de resultados y el almacenamiento en la nube, hasta la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de valor. 
 
El Biofish 7000 Sal trae consigo avances diferenciados respecto a la competencia: conectividad, rápidez en el análisis, versatilidad, sostenibilidad y facilidad de uso, características cada vez más valoradas y demandadas por los clientes para el control de un parámetro de calidad alimentaria tan conocido e importante como lo es la sal. El objetivo de Biolan es, una vez más, facilitar a los actores involucrados en el procesado, la conservación, y la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor, traduciéndose en aumentos de competitividad, eficiencia y rentabilidad para la industria pesquera.
 
Biolan, además de estar en una continua búsqueda de nuevas soluciones analíticas que aporten al sector alimentario, desde hace unos años se encuentra en pleno proceso de transformación digital. Biolan cuenta con su propia plataforma digital BIOLANglobal, un servicio digital agregado y accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet que permite realizar una monitorización global y digital de la calidad y seguridad alimentaria. Este año Biolan participa en la feria Seafood Expo Global, donde además de exhibir por primera vez el sensor Biofish 7000 Sal, también mostrará los avances realizados en su plataforma BIOLANglobal 2.0: interface totalmente renovada que aporta frescura y facilidad en la navegación al usuario, mejoras en la velocidad de carga y rendimiento general, y un punto y aparte en la visualización de datos en tiempo real. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera