Ikerlan y Multiverse Computing llevan la computación cuántica a la industria

Mikel Azkarate-Askatsua, de Sistemas Embebidos Confiables de Ikerlan y Roman Orus, cofundador y CSO de Multiverse.

El centro tecnológico Ikerlan ha formado una alianza pionera con Multiverse Computing en el marco de la computación cuántica aplicada a la industria. En concreto, trabajarán conjuntamente para evaluar la detección inmediata de anomalías en los procesos industriales del sector de la fabricación avanzada. Con esta alianza, el centro vasco se posiciona como primer centro tecnológico en el ámbito internacional investigando en este campo.
“Se trata de un acuerdo pionero que nos va a permitir validar la madurez de estas tecnologías para su aplicación industrial y posicionarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico (Quantum Machine Learning) aplicadas a la industria, un área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto en la industria, ya que permitiría explotar esta tecnología para mejorar, por ejemplo, la identificación de imperfecciones en distintos elementos y hacerlo en tiempos de proceso muy inferiores a los actuales”, explica Mikel Azkarate-Askatsua, responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables de Ikerlan. El centro tecnológico, junto con Multiverse, ha involucrado en este proyecto a un equipo multidisciplinar de seis personas, especialistas en machine learning, analítica de datos y computación cuántica.

Se posiciona como primer centro tecnológico

en el ámbito internacional investigando

en este campo


Transformación digital
Esta alianza se enmarca en el alto compromiso de Multiverse Computing en trabajar para afianzar un ecosistema cuántico líder europeo en Gipuzkoa”, explica Enrique Lizaso, cofundador y CEO de la compañía.
Multiverse Computing emplea a 45 profesionales, de trece nacionalidades, un 38% de doctores. Ha desarrollado ‘Singularity’, su ‘producto estrella’, que permite a los profesionales aprovechar la computación cuántica con herramientas de software comunes. La empresa donostiarra, con filiales en Toronto, París y Múnich, tiene 22 patentes, diez ‘papers’ científicos y trabajando en los sectores de finanzas, energía, manufacturing, logística y espacio, se posiciona como la empresa de algorítmica cuántica líder en la UE.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera