Ikerlan lidera un proyecto para optimizar la batería eléctrica

El centro tecnológico vasco Ikerlan lidera el proyecto europeo Liberty que, entre otros objetivos, pretende desarrollar baterías que alcancen una vida útil similar a los actuales motores de combustión, es decir, hasta 20 años o 300.000 km, alrededor del doble que en la actualidad. Mercedes-Benz será el primero en incorporar las baterías en uno de sus vehículos eléctricos, que servirá como demostrador en este proyecto estratégico para la movilidad sostenible.
Estas baterías, además, aumentarán su autonomía en un 25% -permitirán conducir hasta 500 km sin necesidad de recarga- y se podrán cargar en tan solo 18 minutos. Asimismo, la seguridad de las baterías y la sostenibilidad serán otros factores que contemplará el proyecto, ya que cuando finalicen su ciclo de vida en un vehículo, tendrán una segunda vida, por ejemplo, en el campo de las energías renovables.
Liberty cuenta con alrededor de 11 millones de euros para tres años y medio, financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Horizon 2020, y para su desarrollo Ikerlan lidera un consorcio integrado por 16 agentes de renombre de hasta siete países.
Egoitz Martínez-Laserna, coordinador del proyecto, explica que esta investigación “dará una solución a muchas de las principales barreras que actualmente obstaculizan una mayor adopción del vehículo eléctrico”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera