Ikerlan alcanza una facturación récord de 30,8 millones de euros con un crecimiento a doble dígito en su facturación con empresas
Entre los hitos más destacados se encuentra la apertura de su nueva sede en Bilbao y el lanzamiento de tres nuevas start-up en los ámbitos de la ciberseguridad industrial, el almacenamiento de energía eléctrica y la inteligencia artificial
- Estrategia Empresarial
- 09-Mayo-2024
En 2023, sus ingresos por transferencia tecnológica aumentaron más del 15% y afianza así el liderazgo del centro tecnológico en proyectos con empresas. Foto: Ikerlan
Ikerlan, centro tecnológico miembro de la Corporación Mondragón y de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), cerró 2023 superando, por primera vez en su historia, los 30 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 10%. En este resultado tuvieron un papel destacado los proyectos de transferencia con una facturación de 16 millones de euros, un 15% más que en 2022, enlazando además su tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito.
El éxito es fruto de su estrecha colaboración con empresas vascas e internacionales y del trabajo realizado por su equipo de profesionales altamente cualificados, al que, en el año 2023, se han incorporado 46 nuevas personas contratadas y se han consolidado 18 nuevas personas socias. En este ámbito, cabe destacar la inversión realizada en la formación del personal júnior, una cantera compuesta de 120 estudiantes provenientes de 12 universidades y facultades, y que ascendió a 2 millones de euros. Además, es importante señalar las distintas iniciativas puestas en marcha para reforzar la oferta de valor a las personas, como la flexibilidad laboral aplicada en las tres sedes de Ikerlan (Arrasate-Mondragón, Hernani y Bilbao), la ampliación de condiciones de teletrabajo y la puesta en marcha del programa Zaindu para fomentar el cuidado de las personas.
La apertura de su nueva sede en Bilbao ha sido un hito significativo del pasado ejercicio, así como la participación en el lanzamiento de tres nuevas start-up creadas a partir de distintos activos tecnológicos del centro: Orbik Cybersecurity en el ámbito de la ciberseguridad industrial (y que ha sido seleccionado por Basque TEK Ventures), Battbelt en el ámbito del almacenamiento de energía eléctrica y Kaizen Play en el ámbito de la inteligencia artificial. Adicionalmente, Ikerlan invirtió 2,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, entre las que destacan el nuevo Centro de Procesamiento de Datos, el cual permitirá a Ikerlan y a sus clientes disponer de una infraestructura de vanguardia para desarrollar proyectos en ámbitos como la ciberseguridad, la analítica de datos, el aprendizaje federado y la inteligencia artificial.
Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria, celebrada hoy en el Teatro Municipal Amaia de Arrasate-Mondragón para dar a conocer estos resultados, el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, ha asegurado que “estos resultados consolidan la estrategia de crecimiento sostenible de ingresos con las empresas y de fortalecimiento del ratio de ingresos de transferencia definida en nuestro Plan Estratégico con el objetivo de aportar el máximo valor a las empresas y contribuir a su competitividad y a la creación de empleo”. Etxeberria celebró, asimismo, “la notoriedad y referencialidad de Ikerlan en ámbitos como la atracción y desarrollo de talento, gracias a una estrategia de cantera pionera que pusimos en marcha desde la misma creación de Ikerlan y que aporta un valor enorme en el contexto actual, o en el ámbito de la creación de empresas, en el que estamos recogiendo los frutos del esfuerzo realizado estos últimos años”.
Además, en el acto se hizo referencia al 50 aniversario que celebra Ikerlan en 2024, y que cuenta con un extenso programa de eventos y actividades tanto sociales como institucionales, y cuyo colofón será un acto institucional que tendrá lugar en octubre en Arrasate, coincidiendo con la fecha de la colocación de la primera piedra del edificio que alberga la sede central de Ikerlan en Arrasate.
Transferencia en sectores estratégicos industriales
Los ingresos de transferencia representaron el 54,2% de la facturación global de Ikerlan, y se centraron fundamentalmente en campos clave para la competitividad de las empresas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial, los sistemas embebidos, la mecatrónica o el almacenamiento y conversión de energía eléctrica.
En 2023, los principales sectores de actividad fueron el transporte y la movilidad (39%), la fabricación avanzada (22%) y la energía (17%), con una cartera diversificada de más de 140 clientes de grupos industriales tan relevantes como Orona, CAF, Ulma, Fagor o Ingeteam en el entorno más cercano, e importantes multinacionales como General Electric, Nestle, Telefonica o Accenture en el panorama internacional. Adicionalmente, y con objeto de dar un impulso en innovación al sector pyme más local, Ikerlan, en 2023 ha colaborado con más de 80 empresas en más de 160 proyectos, y que representa más de un 50% de su cartera de clientes y un
20 % de la facturación total del centro.
A la vanguardia de la generación y puesta en valor del conocimiento científico- tecnológico 2023 fue el escenario de un importante avance para Ikerlan en la valorización de los activos derivados de la investigación propia del centro tecnológico. Se trata de una línea que el centro vasco se propone reforzar en los próximos años, como fórmula para incrementar el valor que aporta tanto a la sociedad como a las empresas, creando empleo de calidad y de alto valor tecnológico y como fuente de financiación adicional para la investigación propia de Ikerlan.
En lo que se refiere a la investigación, Ikerlan obtuvo unos ingresos de 13,5 millones de euros de programas de investigación públicos, que le han permitido seguir reforzando sus actividades de captación y desarrollo de tecnología, con vistas a su posterior transferencia a las empresas. Así, el 24,3 % de los ingresos totales de Ikerlan provinieron de programas impulsados por el Gobierno vasco, un 20,3% correspondieron a iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y el 1,2% procedió de proyectos financiados por la Administración General del Estado y la Diputación Foral de Gipuzkoa.