Iberdrola renueva el ‘corazón’ de la red eléctrica que alimenta el municipio de Andoain

La nueva subestación en Gipuzkoa, totalmente digitalizada, suministrará energía a más de 5.000 clientes

Iberdrola ha finalizado los trabajos de puesta en servicio de la nueva subestación de Illarramendi, totalmente digitalizada, que distribuye electricidad a cinco mil clientes. Foto: Iberdrola

Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, reafirma su apuesta por las redes eléctricas inteligentes y su compromiso con los clientes y la calidad de suministro en Gipuzkoa. Así, el pasado mes de mayo, la compañía vasca ha finalizado los trabajos de puesta en servicio de la nueva subestación transformadora de Illarramendi, que distribuye electricidad a cinco mil clientes en el municipio de Andoain y alrededores.
El proyecto, iniciado en 2021 de la mano de la Junta de concertación “AIU 48 Illarramendi”, se lanzó para reemplazar la instalación que anteriormente suministraba energía en la zona, que requería de una ampliación con dificultades técnicas para acometer en los mismos terrenos. Tras obtener todas las autorizaciones administrativas, el proyecto se ha ejecutado en 20 meses, y la nueva instalación, totalmente digitalizada, ya suministra electricidad de forma eficiente y fiable al municipio. Además, la nueva instalación está preparada para asumir el crecimiento de demanda previsto en la zona, así como la creciente penetración de autoconsumo, tanto individual como colectivo.
Por otro lado, se han aprovechado los trabajos para soterrar alrededor de 1 km de línea eléctrica aérea cercanas a la instalación, reduciendo el impacto visual y mejorando la fiabilidad ante eventos meteorológicos. Finalmente, una vez desmontada la antigua instalación, sus terrenos serán recuperados para otros usos, con el consiguiente beneficio para la comunidad.

Un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional
La distribuidora de Iberdrola ha mejorado un 17% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Euskadi a cierre de 2022. El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) - acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia. En el caso de Andoain, el Tiepi de 2022 fue óptimo, estando por debajo de los 30 minutos.
Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.
La compañía, que mantiene en la CAV un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en el País Vasco sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio.
En Euskadi, i-DE gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones. La compañía mantiene en la CAV un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera