Foilchemy impulsa las hidroalas en los barcos e inicia su comercialización

El producto, dirigido a lanchas de motor y ferrys principalmente, está muy solicitado en Europa y cuenta con proyectos en Japón y EE.UU.

En su taller puede construir prototipos de hasta seis metros, y de hasta 30, en Astilleros de Bermeo.

Foilchemy, ingeniería emergente radicada en Pasaia (Gipuzkoa), con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito marítimo, diseña ‘hidrofoils’ (alas) aplicables a cualquier tipo de barco que ya ha comenzado a comercializar. Para ello, ha invertido recientemente 1,7 millones de euros y ya ha identificado potenciales mercados a nivel mundial “con mucho presupuesto”.

La ingeniería guipuzcoana Foilchemy diseña ‘hidrofoils’ que logra aplicar a cualquier tipo de barco en el mínimo tiempo posible. Se trata de “alas que suplementan al casco, y que logran disminuir el consumo y aumentar la velocidad” de los buques. Por tanto, el objetivo último es reducir las emisiones y conseguir que el transporte marítimo pueda competir con el transporte por carretera, según explica el ‘manager’ de la firma, Eloy Rodríguez.
Esta ingeniería nació en 2017 de la mano de Hugo Ramos, ingeniero naval, y el propio Rodríguez, ingeniero aeronáutico. Tras más de tres años de investigación, Foilchemy ha diseñado el primer barco de vela ligera con un innovador sistema de control de ‘foils’. Este demostrador está dando grandes resultados, pues permite navegar en condiciones adversas y sin necesidad de comandar los ‘foils’.
Foilchemy tiene su propio taller de prototipado. Allí, puede construir prototipos de hasta seis metros y, para proyectos más grandes, de hasta 30 metros, cuenta con Astilleros de Bermeo. Sus instalaciones están al lado del mar y disponen de una embarcación de soporte, por lo que pueden ofrecer a sus clientes todas las pruebas necesarias en Pasaia.
Tras corroborar que su diseño funciona, el pasado 7 de octubre presentó sus servicios a nivel mundial, tras lograr una muy importante alianza con Alor y con la francesa Capgemini Engineering. “Trabajamos juntos para dar respuesta rápida a cualquier cliente a nivel mundial”, indica Rodríguez.

Logran disminuir el consumo y aumentar la

velocidad de los buques y permiten

navegar en condiciones adversas

Foilchemy está comercializando ya sus servicios de ingeniería, es decir, el diseño de barcos sobre ‘foils’ así como su sistema de control. Para desarrollar este servicio, la firma ha invertido 1,7 millones de euros y ha contado con la ayuda del programa Hazitek del Gobierno vasco. Rodríguez señala que sus nichos de mercado son las lanchas a motor y también los barcos de pasajeros, es decir, los ferrys. En este último caso, “hay varios proyectos a nivel mundial con mucho presupuesto” tanto en Europa, como en Japón y EE.UU.

Revitalizar el sector

Uno de los objetivos de esta ingeniería, con una plantilla de siete personas, es revitalizar el sector naval vasco, ponerlo a la vanguardia tecnológica. “Tenemos todo lo que necesitamos para tener un sector vasco de un nivel tecnológico alto. Nosotros estamos teniendo bastante tirón en Europa, nos están llamando muchos clientes, pero en el País Vasco necesitamos sensibilizar a las instituciones y al sector naval de que otros países se están moviendo mucho en la implementación de ‘foils’ y aquí nos estamos quedando anclados en barcos muy tradicionales”, señala el director de la compañía.
En este sentido, pone como ejemplo la importante comunidad naval de Belfast, que cuenta actualmente con un proyecto “muy interesante” para desarrollar un barco de pasajeros eléctrico. “Han ligado a esta iniciativa a todas las empresas navales de la zona para revitalizar el tejido industrial y poder competir con un producto de alto nivel tecnológico con los astilleros asiáticos. Nos encantaría que un proyecto así se trasladara a Euskadi”, insiste.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera