Euskadi fomenta proyectos eólicos para duplicar su generación a 2030

El Parlamento aprobó una nueva Ley Ambiental que permite al Gobierno autorizar iniciativas “de interés público”

El Gobierno vasco, a través del EVE, constituyó Aixeindar, junto a Iberdrola, para el desarrollo de nuevos parques eólicos.

En la actualidad, Euskadi genera el 8% de la energía verde que consume, y tiene la aspiración de poder generar el 32% para el año 2030, en línea con los objetivos establecidos en la Ley Europea del Clima. Para ello, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, subrayó la necesidad de “acelerar la generación de energías renovables, en todas sus modalidades y dimensiones”.
Se refirió, en concreto, a la generación eólica, de la que reconoció que “no habrá un caso similar en el mundo donde se disponga de capacidades industriales y tecnológicas para construir un parque eólico de principio a fin y, sin embargo, no haya mayor número de parques en funcionamiento”.
Es por ello que el Gobierno vasco ha apostado por el impulso de esta tecnología, tanto desde el ámbito público como desde el privado, para contribuir a la descarbonización energética, a la lucha contra el cambio climático y para sustituir a las fuentes fósiles, teniendo en cuenta, sobre todo, el actual contexto geopolítico.

El EVE e Iberdrola se han comprometido

a instalar 150 MW nuevos en

los próximos años

En esta línea, el Ejecutivo, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y junto a Iberdrola, formó en 2020 la sociedad Aixeindar para desarrollar nuevos proyectos eólicos. La alianza tiene el objetivo de duplicar la potencia instalada en el País Vasco a través del desarrollo de hasta 150 MW en tres nuevos proyectos en los próximos años.
De momento, los parques de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con 40 MW de potencia, y Labraza (Oion), con otros 40 MW, avanzan en su tramitación para obtener su DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Además, Aixeindar promueve otros proyectos aún en fase de desarrollo, como un segundo parque eólico en Azazeta.
Normativa
Por otro lado, a finales de 2021 el Parlamento aprobó la Ley de Administración Ambiental, por la que el Gobierno vasco tiene actualmente la potestad de aprobar proyectos medioambientales “de interés público” sin depender de los ayuntamientos, para hacer frente a los retos relativos a la crisis climática.
Desde entonces, las solicitudes para construir parques eólicos se han sucedido y, al menos, entre las firmas Capital Energy y Euskal Haizie proyectan ocho instalaciones y un total de 180 MW nuevos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera