Iberdrola obtiene la ayuda Hazitek con el proyecto piloto Renotwin en el parque eólico de Labraza y en la CH Santiago Urumea
El programa Hazitek del Gobierno vasco tiene como objetivo promover la I+D empresarial
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2025
El proyecto Renotwin busca el desarrollo y validación de metodología BIM, basada en gemelos digitales, en el sector de las energías renovables. Foto: Iberdrola
Iberdrola ha obtenido la ayuda Hazitek Competitivo 2024 del Gobierno Vasco con el proyecto piloto Renotwin. Las subvenciones del programa Hazitek del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del ejecutivo vasco tienen como objetivo promover la I+D empresarial en la CAV a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La compañía vasca desarrolla un proyecto piloto, Renotwin, que busca la validación de metodología BIM -Building Information Modelling-, basada en gemelos digitales, en el sector de las energías renovables. Para ello, ha propuesto un piloto eólico, en el parque eólico de Labraza; y un piloto hidroeléctrico, en la Central Hidráulica de Santiago Urumea.
La solución BIM propuesta recogerá, de forma integral, todos los parámetros necesarios para reflejar la realidad de las distintas fases del ciclo de vida de los activos renovables, desde la fase de diseño hasta la de O&M. Para ello, utilizará herramientas de Big Data e IA que permitan ajustar los parámetros de O&M en tiempo real, incluyendo asimismo la dimensión de la huella de carbono. Como resultado, se generarán 4 desarrollos tecnológicos concretos: Una plataforma de generación de gemelos digitales altamente especializada, un gemelo digital del activo eólico para el parque eólico de Labraza, un gemelo digital del activo hidráulico de Santiago Urumea y una herramienta para la integración de la dimensión de la huella de carbono en los gemelos digitales desarrollados.
Este proyecto piloto Renotwin permitirá:
• Optimizar el rendimiento de los activos renovables.
• Mejorar la gestión de la información de los activos a lo largo de toda la vida útil de los activos, optimizando con ello costes de inversión y permitiendo mitigar riesgos y aumentar la eficiencia operacional y la seguridad.
• Reducir la huella de carbono en todas las fases de desarrollo y operación.
Iberdrola ha elegido a PricewaterhouseCoopers (PWC) como su socio tecnológico, con capacidad técnica demostrada en procesos de transformación digital mediante el desarrollo de tecnologías basadas en Data Analytics, Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial; y con experiencia tanto en el uso de tecnologías BIM como en los procesos de diseño, desarrollo, despliegue y operación de activos e infraestructuras, especialmente en el ámbito de las energías renovables.
Apuesta y compromiso renovable de Iberdrola en Euskadi
Iberdrola lidera la apuesta en Euskadi por la energía renovable. El compromiso de la compañía está avalado por impulsar que el País Vasco vuelva a contar, 20 años después, con nuevas instalaciones eólicas. Lo hace a través de Aixeindar, sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%).
El parque eólico de Labraza se encuentra en una fase muy avanzada. Cuenta con la autorización administrativa previa (AAp), luz verde ambiental a través de su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y la correspondiente AAc (autorización administrativa de construcción).
Además, el proyecto de Labraza acaba de obtener la Declaración Ambiental Estratégica del Gobierno Vasco. Actualmente está a la espera de la aprobación del Plan Especial del Ayuntamiento de Oion, paso previo a la Licencia de Obras Municipal.
Este proyecto renovable, de 40 MW de potencia, se sumará a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que es de 153 MW distribuida en cinco parques eólicos (Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero).
En cuanto a las instalaciones hidroeléctricas en el País Vasco, la cuenca Ebro-Cantábrico, es una de las principales cuencas hidrográficas de la península y alberga una veintena de embalses que opera Iberdrola, según las prioridades de uso del agua que marca la Ley de Aguas, destinados al suministro de agua, la generación de energía hidroeléctrica y el control de inundaciones. Estos embalses no sólo desempeñan un papel crucial en la gestión del agua y la energía, sino que también contribuyen a la conservación del equilibrio ecológico de la región.
Entre ellas, destacan: La central hidroeléctrica Santiago Urumea, en Hernani (Gipuzkoa), con un salto de 19,55 metros de altura para generar electricidad, con la capacidad instalada de 1,14 MW; Arrambide, situada en el río Urumea, en las localidades de Goizueta y Arano, tiene una capacidad instalada de 1,08 MW; central hidroeléctrica Labastida, en el municipio homónimo situado en Álava (País Vasco) con 3,38 MW de capacidad instalada.
La central hidroeléctrica Leizarán se ha convertido en una instalación relevante en el País Vasco, al ser la más potente de toda Gipuzkoa y altamente transitada por senderistas de la zona. Esta instalación, puesta en marcha en 1907 y situada en el municipio de Andoain, presenta un salto de 209 metros y una capacidad instalada de 3,6 MW.