Eraikune se implica en la reducción del consumo de energía en las viviendas

José María Vázquez Eguskiza, presidente de Adype (izquierda), junto a Marta Epelde y Jon Ansoleaga.

Reducir al menos al 30% el consumo de energía primaria no renovable en edificios de viviendas y un 25% la demanda energética de calefacción y refrigeración son dos de los objetivos del Renovation Hub de Eraikune, una de las áreas estratégicas del Clúster de la Industria de la Construcción de Euskadi.
Así lo explicó su director general, Jon Ansoleaga, durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, para analizar la industria vasca de la construcción en la recuperación económica poscovid y los principales retos que afronta el sector en cuestiones como el medio ambiente o la digitalización.
En este encuentro, en el que también intervino Marta Epelde, directora del clúster de construcción de La Rioja, ARIC, y experta en innovación constructiva, Ansoleaga puso de manifiesto el papel relevante que la construcción representa en la economía vasca y destacó las magnitudes más significativas del clúster.

Presentó su Reno-vation Hub

en un encuentro de Adype

Refiriéndose al Renovation Hub, el director general de Eraikune subrayó que se trata de una iniciativa para “dar respuesta a los retos y necesidades de la promoción de la rehabilitación en Euskadi”. En este sentido, Marta Epelde destacó que el 55% del parque de viviendas de España “no cuenta con ningún tipo de aislamiento térmico”.
Así, algunos de los retos importantes son “asegurar la capacidad de la cadena de valor de la rehabilitación para acometer un aumento del volumen de mercado tan notable, impulsar la relación del sector con las empresas del ámbito energético y asegurar la colaboración con las administraciones públicas para abordar con garantías un incremento semejante del mercado de rehabilitación”.

Más noticias de Economía / Ekonomia