Enagás y Satlantis calibran ópticas para detectar emisiones de metano

Embarcadas en microsatélites, servirán para controlar los GEI

El satélite Geisat de Satlantis será el más preciso del mundo en localizar los focos de emisión de metano.

Enagás y Satlantis están realizando tests de calibración de ópticas de alta precisión, que se insertarán en la constelación de microsatélites espaciales Geisat (Gases de Efecto Invernadero), que detectarán y cuantificarán emisiones de metano en la Tierra. Las pruebas, que se realizan mediante la simulación de emisiones en caudales controlados, servirán de apoyo en el avance tecnológico que contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización y transición energética.
Los trabajos se realizan en el banco de ensayos del Centro de Metrología e Innovación de Enagás y utilizan tecnología de Satlantis. Durante las pruebas, profesionales de Enagás cualificados en el manejo de instrumentos para detectar y medir emisiones de metano monitorizan los resultados con las tecnologías que la firma utiliza durante sus campañas LDAR (Leak Detection and Repair).

Hasta el momento ningún

satélite ofrece estos servicios con

la precisión de la nueva tecnología

Estos tests de calibración se enmarcan en la primera fase de unos proyectos estratégicos que se han presentado a las convocatorias del Gobierno para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “En la medida en que estos trabajos avancen, tendrán un notable impacto en la descarbonización y en la generación de empleo cualificado”, explican desde Enagás.
Ambas compañías poseen un acuerdo de colaboración técnica desde que, en abril, Enagás participase en una ampliación de capital de 14 millones de euros en la compañía vasca. De esta forma, uno de los objetivos principales de esta alianza estratégica es la calibración de la óptica que Satlantis ha desarrollado y que permitirá detectar y medir emisiones desde el espacio.
Hasta el momento, ningún satélite ha conseguido ofrecer estos servicios con la precisión de esta tecnología. En esta línea, esta iniciativa cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea a través de su programa Copérnico de observación de la Tierra.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera