El seguro de ahorro acusa los bajos tipos de interés

Las aseguradoras gestionaban a cierre del pasado junio 192.001 millones de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida. O, lo que es lo mismo, un 1,41% menos que un año atrás. A esta cantidad hay que sumar otros 54.828 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras. Estos aumentaron un 7,20% en términos interanuales. En total, el sector asegurador velaba por 246.829 millones de euros de sus clientes al acabar el segundo trimestre del año, una cantidad muy parecida a la registrada en 2021.
La persistencia en el tiempo de los bajos tipos de interés ha incidido sobre un sector que ha visto cómo el negocio de ahorro canalizado a través de productos de seguro ha disminuido un 1,56% en términos interanuales, hasta los 184.731 millones. Los seguros ‘unit-linked’, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los únicos que crecen en comparación con el año anterior, aumentando el patrimonio bajo gestión un 9,02%, hasta los 19.912 millones de euros. Las demás líneas de producto anotan descensos de distinta intensidad en el volumen de ahorro gestionado.
Los cambios más modestos corresponden a las rentas vitalicias (-1,79%) y los capitales diferidos (-2,64%). Después aparecen las caídas en los planes individuales de ahorro sistemático (-4,14%), los planes de previsión asegurados (-5,84%) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp)
(-5,90%). El descenso más pronunciado corresponde a la transformación de patrimonio en renta vitalicia (-7,28%).
Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 2.918 millones al finalizar junio, un 1,50% más que el año anterior. 

Más noticias de Economía / Ekonomia