El Gobierno vasco reducirá en un 85% los residuos que van a vertedero para 2030

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 supondrá una inversión de 97 millones de euros y disminuir en un 30% los vertidos que se generen en Euskadi

La consejera Arantxa Tapia y la viceconsejera Amaia Barredo presentaron el PPGR 2030.

El Gobierno vasco ha avanzado el contenido del Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030), que supondrá una inversión de 97 millones de euros. El objetivo es reconvertir un 85% de los residuos no peligrosos en recursos secundarios, reducir a menos del 15% los que van a vertederos y disminuir en un 30% los vertidos generados.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, avanzó las principales claves del borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 (PPGR 2030), que marcará la estrategia a seguir por Euskadi durante la próxima década. Los objetivos previstos por el Gobierno vasco para el año 2030 son reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.
En un encuentro telemático, la consejera Tapia entregó el documento a los responsables de Medio Ambiente de las diputaciones forales para dar inicio a su tramitación y arrancar el proceso de participación pública.
Se estima que la ejecución del PPGR 2030 durante los próximos diez años supondrá un inversión de 97 millones de euros en actuaciones dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, la mitigación del cambio climático, la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

El PPGR 2030 busca fomentar la

reutilización de residuos como

materiales secundarios

Entre estas acciones, se encuentran activar inversiones prioritarias que minimicen el vertido y fomenten la reutilización de residuos en forma de materiales secundarios, así como garantizar la autosuficiencia de vertido de Euskadi y, de forma paralela, minimizar el vertido como opción final para los residuos. El plan también pretende realizar desarrollos legislativos en materia de residuos y contempla activar un canon de vertido e incineración de residuos en línea con la legislación estatal con la premisa de que no puede resultar más barato verter un residuo que reciclarlo.
“Este nuevo Plan de Residuos se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y en los principios del Pacto Verde Europeo y se ha diseñado para hacer realidad la economía circular en Euskadi”, destacó Tapia.
En 2018 en el Páis Vasco se generaron 6.089.377 toneladas de residuos, lo que supuso un descenso del 4% con respecto al año 2010 (año de referencia para el Plan). Menos del 1% de esos residuos se preparó para la reutilización, el 57% se recicló, un 6% se valorizó energéticamente y un 37% se eliminó en vertedero.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera