La Diputación de Bizkaia muestra su satisfacción por la aprobación definitiva del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano
- Estrategia Empresarial
- 08-Abril-2025

Foto: DFB
El revisado PTP, que ha recibido el visto bueno del Gobierno vasco, prioriza la eficiencia urbana y la protección ambiental. El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha trabajado estrechamente con los 35 ayuntamientos en el documento que recoge la redensificación, regeneración y sostenibilidad del área funcional
Bizkaia cuenta desde este martes con un revisado Plan Territorial Parcial (PTP) para el Bilbao Metropolitano, que actualiza el de 2006 y responde a los desafíos actuales con una estrategia orientada a la eficiencia y sostenibilidad. Este plan afecta a 35 municipios vizcaínos y a una población cercana a las 900.000 personas, impulsando medidas clave para la regeneración urbana y la protección del medioambiente.
El nuevo documento ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno vasco y en breve será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para su entrada en vigor. Se trata, además, del primer PTP de Euskadi que está adaptado a las Directrices de Ordenación del Territorio de 2019 del Ejecutivo vasco.
La Diputación Foral de Bizkaia muestra su absoluta satisfacción por la culminación de un largo proceso de trabajo del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial con los ayuntamientos implicados. El actual PTP limita el crecimiento urbano y el consumo innecesario de suelo, y centra su acción en la mejora de lo ya urbanizado, priorizando la redensificación de suelos residenciales y la recuperación de suelos industriales degradados. A su vez, promueve una movilidad más sostenible y define una infraestructura verde. A diferencia del enfoque expansivo del documento de 2006, que apostaba por nuevas infraestructuras, el nuevo PTP redefine sus prioridades en función de las transformaciones socioeconómicas actuales.
Entre los principales ejes de actuación destacan:
- La redensificación de suelos residenciales, optimizando el uso del suelo urbano consolidado.
- La regeneración de áreas industriales degradadas y en desuso, facilitando su reconversión para nuevas actividades económicas.
- Las mejoras en la eficiencia del transporte público, mediante acuerdos interinstitucionales y optimización de la gestión.
- La protección del medio natural y desarrollo de infraestructura verde, con especial atención al impacto del cambio climático.
El nuevo PTP responde a una serie de cambios en las dinámicas socioeconómicas de Bizkaia. La disminución del crecimiento demográfico, la terciarización del modelo productivo y la evolución en los hábitos de consumo han sido factores determinantes en su diseño. La movilidad urbana también ha experimentado un giro significativo, priorizando ahora modelos más compactos, con mayor densidad residencial y fomento del comercio de proximidad.
Este enfoque busca mejorar la accesibilidad a los servicios, reducir la huella de carbono y reforzar la cohesión social, preservando a su vez el entorno natural y rural. Además, se incorporan medidas para minimizar el impacto del cambio climático y gestionar los riesgos ambientales de forma más eficaz a nivel municipal.
El nuevo PTP identifica cuatro ámbitos prioritarios entro del Bilbao Metropolitano:
1. La ría de Bilbao, con la regeneración de suelos industriales degradados para nuevos usos económicos y sociales, así como la mejora de la conectividad entre ambas márgenes.
2. El eje de innovación del Txorierri, como motor de desarrollo tecnológico y empresarial.
3. El eje Basauri-Galdakao, con especial atención a la movilidad y la integración urbana.
4. Meatzaldea, donde se promueve la valorización de suelos infrautilizados y la optimización de los recursos naturales.
La ría de Bilbao, en particular, es una oportunidad clave para la transformación urbana. Proyectos como el bulevar de Eskuinaldea; el puente móvil All Iron, que conectará Erandio y Barakaldo, y la recuperación de nuevos espacios de ocio refuerzan esta visión de integración territorial. Tomando como referencia experiencias urbanas exitosas en Europa, el PTP apuesta por un modelo donde el agua y el paisaje fluvial se integran en la identidad metropolitana, tal y como señalaba el urbanista Kevin Lynch hace más de cuatro décadas. En este sentido, los ríos Nerbioi-Ibaizabal, Galindo y Kadagua representan una oportunidad única para el futuro de Bilbao Metropolitano.
Con este nuevo Plan Territorial Parcial, Bizkaia avanza hacia un modelo de desarrollo más eficiente, sostenible y equilibrado, que responde a los desafíos actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
El Bilbao Metropolitano está formado por: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Larrabetzu, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zamudio, Zaratamo, Zeberio y Zierbena.