El Gobierno vasco ampliará el Donostia International Physics Center (DIPC)
Con las nuevas instalaciones el DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, con una mayor diversificación de las líneas de investigación y una mayor actividad experimental
- Estrategia Empresarial
- 07-Octubre-2022
Presentación de la ampliación del DIPC. Foto: Gobierno vasco
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha anunciado hoy la próxima construcción de un nuevo edificio de ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC), en San Sebastián. En la comparecencia, celebrada en la sede del propio centro de investigación han participado, asimismo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el presidente de la Fundación DIPC, Pedro Miguel Etxenike.
El proyecto de construcción, financiado por el Departamento de Educación, se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La obra se acometerá en un terreno previamente cedido por el consistorio, ocupado actualmente como zona de aparcamiento, dentro del complejo DIPC. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, impulsará un plan de infraestructuras científicas para dotar de equipamiento estas nuevas instalaciones. La nueva edificación no sustituirá a los que actualmente ocupa este centro de investigación de excelencia BERC, sino que se añadirá a éstos en el mismo complejo en el que se ubica el DIPC, con el objetivo de extender y complementar su actividad.
La Dirección del DIPC ha puesto ya en marcha la licitación para la contratación de la redacción del proyecto constructivo y dirección facultativa de las obras de construcción de la nueva edificación.
Apuesta por la investigación
Durante su intervención, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha referido precisamente a la apuesta responsable que hacen las instituciones por la investigación y la ciencia. “Es responsabilidad de las instituciones poner los recursos necesarios a disposición de los profesionales. Y ahora le ha llegado el momento al DIPC. Esta decisión demuestra que la apuesta del Gobierno Vasco por la ciencia, por la investigación de excelencia, es firme. Un país que investiga es un país que avanza. Será una inversión importante pero necesaria. Queremos que Euskadi siga siendo un referente internacional, un socio fiable para afrontar los más relevantes proyectos científicos”, ha señalado el consejero.
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que Donostia “es ciudad de ciencia y de conocimiento” por el alto número de iniciativas y profesionales que desempeñan su labor en este campo en la ciudad. Así, ha recordado la implantación de cuatro campus universitarios, varios centros de referencia de la red vasca de ciencia y tecnología, y las cerca de cinco mil personas que trabajan en la ciudad en actividades relacionadas con la I-D-I. “El DIPC es la punta de lanza, nuestro emblema de excelencia en cuanto a investigación científica en el ámbito internacional. Por eso, queremos dar un respaldo institucional a su actividad, y por eso apoyamos firmemente el proyecto de ampliación. Todo ello supondrá un fortalecimiento y una apuesta de futuro”, ha señalado.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha aplaudido la trayectoria del DIPC. Por un lado, porque se trata de un gran ejemplo de “investigación desde la excelencia” en sus 22 años de vida; por otro lado, porque ha realizado “una contribución fundamental al desarrollo social y económico” de Gipuzkoa. “Con la ampliación de sus instalaciones, DIPC está realizando una apuesta decidida por su futuro, una noticia realmente positiva para nuestro territorio. En un mundo que afronta profundas transformaciones, el hecho de que un espacio científico referente, que trabaja desde Gipuzkoa abierta al mundo, refuerce su actividad tiene un valor enorme”, ha expresado el diputado general.
Por su parte Pedro Miguel Etxenike ha recordado cómo se gestó el DIPC y cuál ha sido el camino recorrido hasta llegar al momento actual. Ha destacado que el éxito del DIPC ha superado hasta sus sueños más optimistas, y que se siente orgulloso de ver cómo Euskadi se ha convertido en un país de ciencia, y orgulloso de ver que Donostia se ha convertido en una ciudad de ciencia, un deseo que ya formuló en 1998 al recibir la Medalla de Oro de la UPV/EHU y reiteró en el año 2000 en su discurso de recepción de la Medalla de Oro de la Ciudad.
Interdisciplinariedad y mayor actividad experimental
DIPC es un centro de investigación de excelencia BERC (Basque Excellence Research Centre) que desarrolla su labor investigadora en el campo de la física. A día de hoy cuenta con unos 180 investigadores contratados, muchos de ellos investigadores Ikerbasque, además de personal asociado y visitante. Una comunidad formada por más de 35 nacionalidades distintas y de muy diversas ramas de la ciencia. Entre ellos se encuentran dos premios Nobel, compartidos con la UPV/EHU, que forman parte del equipo del DIPC. Entre los proyectos de investigación que DIPC desarrolla en la actualidad destacan los relativos a las tecnologías cuánticas o a la supercomputación.
Con la construcción de los nuevos espacios e instalaciones, DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, en la línea que quedó recogida en su Plan Estratégico. Dos ideas motrices se encuentran en la base del crecimiento futuro para la actividad científica del DIPC: por una parte, la diversificación y la interdisciplinariedad; y por otra, el aumento de la actividad experimental.
Históricamente, las líneas de investigación del DIPC han estado centradas en la física de materia condensada y la ciencia de materiales. En los últimos años el DIPC está impulsando un proceso estratégico de diversificación en temáticas (nuevas líneas en física de partículas, cosmología y neurofísica) que ha permitido enriquecer el ecosistema científico del centro. Gracias a los nuevos espacios, el centro se plantea el reto de diversificar más las líneas de investigación y ampliar los campos de la física en los que trabaja. Esto permitirá desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar, una de las herramientas más poderosas en la ciencia actual.