El gemelo digital se erige en instrumento clave en un entorno ciberseguro

Una tecnología disruptiva para simular procesos industriales, imprescindible en la fábrica inteligente

El gemelo digital se está consolidando como una de las tecnologías más disruptivas e imprescindibles en la fábrica inteligente. En Euskadi, varias empresas y centros tecnológicos, como Semantic System e Ikerlan, están implicados en su desarrollo. Y a mayor digitalización, mayor esfuerzo en materia de ciberseguridad, que también tiene en la CAV uno de sus epicentros.

Numerosas nuevas tecnologías se suman a la fabricación tradicional gracias a la digitalización. Y una de las que más expectativas ha levantado es la del gemelo digital. La función del ‘digital twin’ es, básicamente, simular un producto o un proceso a través de un conjunto de tecnologías. Se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas con el ‘big data’. Una vez recopilada dicha información, es procesada con inteligencia artificial, ‘cloud computing’ y ‘machine learning’, consiguiendo así que ‘piense’ y ‘actúe’.
La del gemelo digital es una tecnología disruptiva en la simulación de procesos industriales. Así, permite realizar simulaciones a futuro en ‘offline’ (desconectado de la planta), introduciendo variables asociadas tanto a las máquinas como al flujo de fabricación y plantear posibles escenarios, así como las correspondientes actuaciones, antes de que ocurran. Es un módulo fundamental para realizar técnicas de control predictivo, optimización y control óptimo.
Semantic Systems es una de las empresas vascas especializadas en la materia, que está desarrollando, por ejemplo, a través del proyecto europeo Sedit (Semantic Digital Twins), un gemelo digital que ofrece la posibilidad de representar cualquier proceso industrial.
También el centro tecnológico Ikerlan lidera el proyecto ‘Miraged’ para el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales que permitan mejorar procesos y productos asociados a la industria 4.0. Otras compañías, como la guipuzcoana Oretek, también trabajan en esta tecnología.
La fábrica inteligente exige también mayor protección para no ser atacada. Para ello, la ciberseguridad es fundamental. Y Euskadi también tiene mucho que decir en este ámbito a través de la actividad de organizaciones como el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y la Asociación Cybasque, cuyo objetivo principal es convertir a la CAV en un referente internacional en ciberseguridad, impulsando su aplicación en la industria.

Más noticias de Portada / Azalera