El beneficio de Kutxabank creció un 52,7% en 2022, hasta los 330,5 millones de euros

Los ingresos por servicios aumentaron un 1,3% y se consolida como la cuarta mayor gestora de patrimonios del mercado

Anton Arriola y Javier García Lureña, presidente y consejero delegado de Kutxabank, respectivamente. Foto: Kutxabank

El Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, un 52,7% más que en 2021, tras realizar una contribución fiscal superior a 430 millones. Este resultado se sitúa 21,6 millones de euros por debajo del alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

El arraigo de Kutxabank y su compromiso con la mejora económica y social del territorio se completaron con los 322,7 millones que han recibido las fundaciones bancarias accionistas con cargo a beneficios y reservas de ejercicios anteriores. El Consejo de Administración ha aprobado, además, la propuesta de destinar de nuevo un dividendo del 60% con cargo a los resultados de 2022, un total de 198,3 millones de euros.

Los resultados de Kutxabank fueron presentados por el presidente, Anton Arriola, y el consejero delegado, Javier García Lurueña, en el marco de la reunión anual de directivos del Grupo, que se celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián. Al encuentro también acudieron los presidentes de las fundaciones bancarias accionistas y los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank y Cajasur.

El presidente Arriola valoró de forma positiva la capacidad de la Entidad a la hora de afrontar las vicisitudes vividas a lo largo de 2022, un ejercicio en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cambió totalmente el curso de las previsiones económicas, condicionadas por la elevada inflación, que tensionó a familias y empresas, y generó una notable ralentización del crecimiento económico.

Mientras, los mercados financieros experimentaron una importante volatilidad, que se tradujo en caídas en las valoraciones de los patrimonios gestionados, el sector de la banca continuó lastrado por la baja rentabilidad, que no permite cubrir el coste de capital, a pesar de la subida de los tipos de interés.

En este contexto, Anton Arriola subrayó que hemos iniciado una reflexión estratégica que incide en el crecimiento y en la diversificación de las fuentes de ingresos. No se trata de complicadas operaciones corporativas, que no se vislumbran. Tenemos oportunidades de fortalecer orgánicamente nuestras áreas de negocio, y en algunas ya se contemplan nuevos y ambiciosos planes de expansión. Tenemos también los recursos y las capacidades para afrontar estas oportunidades, sin cambiar nuestro ADN ni nuestra cultura, pero con el objetivo de ir un paso más allá”.

Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, destacó “el sólido desempeño comercial del Banco a pesar del contexto, lo que ha permitido reforzar de manera notable sus principales indicadores, como la eficiencia, la solvencia o la ratio de mora, con la gestión personalizada y especialista como una de las claves de nuestro modelo de negocio”.

Claves del ejercicio

La evolución positiva del negocio típico bancario ha sido determinante en el resultado de Kutxabank. Los ingresos por servicios y por la gestión de activos continuaron creciendo un 1,3% a pesar de la presión de los mercados. La normalización de los tipos impulsó el margen de intereses, aunque se sitúa todavía un 30% por debajo del nivel alcanzado por el propio Banco en el año de su fundación, en 2012.

El negocio de seguros mantuvo su habitual fortaleza durante todo el año, y aportó a la cuenta de resultados un total de 172,6 millones de euros, un 7,7% más que en el ejercicio anterior.

En un entorno comercial extremadamente competitivo, Kutxabank consolidó sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, a lo que contribuyó el ritmo récord en la captación de nuevo ahorro, con entradas por un valor de 4.094 millones, un 5,5% del total.

A la evolución positiva del negocio se sumó la mejora de la eficiencia por debajo del 50% y la contención de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un 1,4%, muy por debajo del IPC. Ante la incertidumbre que prevalece en el mercado, se mantuvo el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se destinaron 232,3 millones de euros.

Durante el ejercicio se lanzaron múltiples iniciativas para reafirmar el compromiso de Kutxabank con sus clientes. En ese sentido, se mantuvieron las ayudas a familias y empresas afectadas por la crisis del Covid, se amplió el horario del servicio de caja para personas mayores, y el banco se adhirió al código de buenas prácticas, destinado a mitigar los efectos del incremento de las cuotas hipotecarias.

Antes de suscribir dicho compromiso, en el último año Kutxabank renegoció las condiciones de casi 2.000 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ofreció la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos, ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas o las refinanciaciones con múltiples soluciones.

Tercera gestora por suscripciones

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank crecieron un 1,7%, hasta los 75.001 millones de euros, a pesar de que se vieron impactados por el efecto en las valoraciones.

El Grupo Kutxabank se mantuvo en 2022 como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con un total de 2.600 millones, más del 15% del total de las suscripciones netas que entraron en el mercado.

Logró mejorar en 39 puntos básicos su cuota en el mercado de fondos de inversión, ya que el patrimonio en fondos de inversión creció más de un 3%, frente a la caída del 3,6% que ha registrado el sector. Kutxabank cuenta en la actualidad con más de 21.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota por encima del 7%, gracias a un modelo de asesoramiento que crece en contextos de mercado adversos.

También fue muy destacada la evolución de los productos de previsión individual. El grupo mantiene su liderazgo en el mercado en EPSV gestionadas, con una cuota de mercado superior al 48%.

Inversión crediticia

La inversión crediticia productiva superó los 46.519 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7%, impulsada especialmente por la actividad en Banca Mayorista, conformada por las Bancas Institucional y de Empresas.

En la Banca Minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios avanzó hasta los 3.173 millones de en 2022. El negocio hipotecario mantiene sus cuotas por encima de las cuotas naturales de mercado, a pesar de un entorno altamente competitivo. La contratación de nuevos préstamos al consumo alcanzó los 552 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,5% frente a 2021, con un avance del 8% en el crédito al comercio.

Financiación a empresas

El saldo de la financiación que destinó a sus empresas clientes se mantuvo estable, y alcanzó los 2.173 millones de euros, con una morosidad bajo control a pesar del contexto macroeconómico.

Kutxabank continúa su impulso en esta área de negocio, y aumentó la curva creciente en financiación de activo fijo, que creció un 40% alcanzando los 339 millones.

El saldo de las operaciones de financiación del activo circulante, directamente relacionadas con la evolución del negocio empresarial, aumentó un 19%, un 20,9% el descuento comercial, y un 12,6% la facturación de operaciones de comercio exterior.

Actividad aseguradora

Kutxabank Seguros distribuyó en 2022 cerca de 115.000 nuevas pólizas. Todos los productos del catálogo de seguros registraron incrementos destacados, siendo especialmente reseñable en el ramo de decesos, que se elevó un 21%, en producción combinada con los préstamos al consumo, que creció un 6%, y vida temporal, con un incremento del 5% con respecto al año anterior.

El 'stock' de Kutxabank Seguros alcanza las 925.000 pólizas, y esta actividad aportó en este periodo un total de 172,6 millones de ingresos a la cuenta de resultados del grupo, un 7,7% más.

Morosidad más baja del sector

El saldo de los activos dudosos del Grupo Kutxabank se sitúa en los 686 millones de euros, tras disminuir en 256 millones en 2022, un 27%.

El compromiso de Kutxabank de ofrecer préstamos responsables a sus clientes, adecuados a su capacidad de pago, lleva al grupo a tener la mejor calidad de activos del sistema financiero español, con una ratio de mora del 1,37%, muy por debajo de la media del sector, que era del 3,54% en el mes de diciembre.

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas del sector financiero, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 1% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media.

El canal digital crece un 43%

En la actualidad, el 60,4% de los clientes del Grupo Kutxabank son usuarios digitales, un servicio a distancia de calidad que se complementa con la mayor red de oficinas en sus territorios naturales.

A la hora de contratar productos y servicios, los clientes de Kutxabank optan cada vez más por utilizar las Bancas móvil y online. Las ventas a través de los canales digitales suponen actualmente el 43,2% del total.

Como es habitual, la banca móvil sigue siendo el canal preferido entre los diversos servicios a distancia, y supone el 85% del total de entradas.  

Modelo de gestión sostenible

Kutxabank comparte la necesidad de realizar una transición hacia energías más limpias y menos dependientes de los combustibles fósiles. El compromiso del banco fue reconocido en 2022 a través del rating de Sustainalytics (negligible risk o 'riesgo despreciable'), o en el posicionamiento obtenido en el primer test de estrés climático que realizó el Banco Central Europeo.

Kutxabank destinó en 2022 un total de 853 millones de euros a financiar viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde, lo que supone el 27% de la nueva producción hipotecaria, así como su protección a través del Seguro Verde’, cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 2,5% con respecto al año anterior.

En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento ‘verde’, alcanzó los 16,6 millones, más del doble que en 2021.

Las divisiones especializadas en empresas e instituciones aprobaron operaciones por valor de más de 1.514 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, inversiones que favorecieron proyectos de generación e incorporación de energías renovables, además de proyectos que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.

En total, el Grupo financiero canalizó más de 2.384 millones de euros en financiación sostenible durante 2022.

Cuenta de resultados

Kutxabank finalizó el ejercicio con los principales márgenes de la cuenta de resultados en positivo. Destacan los ingresos ‘core’ del negocio bancario, que registraron un crecimiento del 8,8%, un total de 1.268,4 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicios, de los procedentes de la actividad aseguradora y la gestión de activos, que avanzaron en conjunto un 3,5%.

El margen de intereses mantiene la tendencia al alza, al situarse alrededor de los 641 millones.

La relevante aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución a beneficios de las asociadas, se situó en los 116,3 millones de euros.

En consecuencia, el margen bruto superó los 1.270 millones de euros, un 11,7% más que en 2021.

Kutxabank continuó realizando un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, a la vez que siguió reforzando sus provisiones. La habitual política de contención de los costes explica la mejora que ha registrado la eficiencia de Kutxabank. Los gastos de explotación se incrementaron un 1,4%, y el margen de explotación se situó en 657,3 millones, un 23,5% más.

Esta buena evolución de los gastos, junto con la sólida generación de ingresos recurrentes, situó la ratio de eficiencia por debajo del 50%.

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, y además de reducir el volumen de activos dudosos, se mantuvo el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 232,3 millones. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 125%.

El beneficio neto del Grupo Kutxabank alcanzó los 330,5 millones de euros, un 52,7% más con respecto a 2021, aunque por debajo todavía de los resultados prepandemia obtenidos en 2019.

Más noticias de Portada / Azalera