El gasoducto Euskadour amplía su capacidad de interconexión hasta los 3,5 bcm

El 1 de noviembre entrará en funcionamiento el compresor que incrementa un 18% la exportación de gas

El gasoducto Euskadour, que une Bahía de Bizkaia Gas y el almacenamiento Gaviota con Francia, ha ampliado la potencia de su estación de compresión de Irún, con lo que la capacidad de interconexión se incrementa hasta los 3,5 bcm, desde los 2 bcm actuales.

El anuncio se ha producido este jueves durante una visita de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, a la Estación de Compresión de Irún (Gipuzkoa), una infraestructura clave para enviar gas natural a Francia a través de una interconexión bidireccional .
Esta instalación ha finalizado con éxito las pruebas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metros cúbicos adicionales al año de capacidad de suministro de gas natural a Europa, hasta los 3,5 bcm. Se trata de un incremento de la capacidad de exportación del 18% sobre la actual, de modo que España podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.

Planta de Compresión de Euskadour.

El gasoducto de Euskadour une la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia. Tras las pruebas, Enagás prevé que este aumento de capacidad esté listo a partir del 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio del invierno gasista. Si fuera necesario, se podría empezar a utilizar esta ampliación inmediatamente porque técnicamente ya está disponible.

Enagás está realizando los trabajos técnicos en la interconexión de Irún para maximizar la utilización de sus dos motocompresores eléctricos, el principal y el de reserva, que incluyen la instalación de máquinas de mayor potencia para maximizar la capacidad de transporte de gas.

La Estación de compresión de Euskadour es una de las dos interconexiones existentes en la Península Ibérica con Francia, junto con la de Larrau, en Navarra. Entre ambas suman 7.000 millones de metros cúbicos de capacidad máxima al año (7 bcm), a los que se incrementará ahora la capacidad en 1.500 millones de m³ adicionales por Irún, aportando así, entre las dos, un total de 8.500 millones de m³ de capacidad máxima. 

El aumento de la capacidad de la interconexión de Irún contribuirá de manera solidaria a la seguridad de suministro de energético en Europa, algo especialmente relevante en el contexto europeo actual de reducción de la dependencia del gas ruso, tal y como contempla el documento europeo REPowerEU.

“España es solidaria. Y quiere contribuir, porque puede hacerlo, a reforzar la seguridad de suministro de Europa. El aumento de la capacidad de la interconexión de Irún cumplirá sin duda a ese objetivo”, ha enfatizado la vicepresidenta Ribera.

La vicepresidenta ha recordado que una mayor soberanía energética pasa por acelerar el despliegue de renovables, la eficiencia y el almacenamiento, pero también requiere poner en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa y, para ello, reforzar las interconexiones “pensando en clave de presente y de futuro, con el impulso del hidrógeno verde”.

En este sentido, ha destacado que a principios de 2023 estará plenamente operativa la regasificadora de El Musel, en Gijón, que jugará un papel estratégico como centro logístico de almacenamiento de gas para Europa. También ha anunciado la autorización de tres proyectos que maximizarán la solidaridad con Italia. Se adaptará el pantalán de la planta regasificadora de Enagás del Puerto de Barcelona para aumentar la capacidad de carga que podrá llevar el gas a las costas de nuestros colegas europeos desde pequeños buques. Por su parte, Italia ha habilitado recientemente un “gasoducto virtual” para alimentar a sus propias plantas de regasificación con pequeños metaneros que vendrían a cargar a las plantas españolas, principalmente Barcelona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera