El dispositivo flotante Penguin de Wello realizará dos años de ensayos en BiMEP

Euskadi confirma su papel de polo internacional de atracción para ensayos de tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas

Javier Zarraonandia, Iñigo Ansola y Víctor Marcos Morell visitaron el dispositivo en el Puerto de Bilbao.

Euskadi confirma su papel de polo internacional de ensayos de tecnologías de energías marinas. A la anunciada instalación de un prototipo de aerogenerador flotante de Saitec, BiMEP suma ahora el contrato cerrado con Wello para probar un dispositivo captador de energía de las olas.

La tecnológica finlandesa Wello ha seleccionado las instalaciones de ensayos en mar abierto de BiMEP en Armintza para probar la valía de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial. Se trata, en concreto, de un dispositivo flotante captador de energía de las olas con forma de barco llamado Pinguin, que permanecerá en estudio durante dos años.
El viceconsejero de Industria y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandia, junto al director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos Morell, visitaron recientemente el dispositivo y constataron los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en materia de dispositivos flotantes capaces de generar energía mediante el movimiento de las olas, un sector aún en desarrollo pero con expectativas de crecimiento importantes, gracias a centros de ensayo como BiMEP.

La potencia máxima es de 1 MW

y la energía generada podría

alcanzar el millón de Kw/h

Zarranoaindia destacó la “capacidad de Euskadi para ofrecer espacios de investigación competitivos en Europa y atraer tecnólogos de primer orden” para realizar ensayos y estudios. En este sentido, afirmó que “este flujo de conocimiento supone nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico e industrial a corto y medio plazo”.
Segunda fase
Penguin es un sistema flotante de gran escala semejante a un barco, modificado con forma asimétrica para aprovechar al máximo el movimiento de las olas. En su interior, un dispositivo giratorio se activa con el movimiento del mar, produciendo así la energía eléctrica. La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada podría alcanzar el millón de Kw/h. Mediante las infraestructuras submarinas de BiMEP, la energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.
Wello realizó ensayos previos con un dispositivo de menor escala en aguas escocesas y, en vista de los buenos resultados, ha desarrollado Pinguin para comprobar en las condiciones marinas que ofrece BiMEP la producción de energía del dispositivo, así como el funcionamiento del sistema de control.
En el proyecto participa también la italiana Saipem, que pretende adquirir la experiencia necesaria para la implementación global de convertidores Penguin.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera