El CIC bioGUNE describe un nuevo microRNA en pacientes con carcinoma hepatocelular

Investigadores del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del CIC bioGUNE.

Investigadores del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas en CIC bioGUNE -miembro del BRTA- han descrito un nuevo microRNA, molécula reguladora de la expresión génica, que determina la respuesta de los pacientes con carcinoma hepatocelular al Sorafenib, un medicamento para el tratamiento del cáncer hepático.
El estudio, liderado por la doctora Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE y Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas Ciberehd), ha sido publicado en la revista Cell Death and Disease.
En el marco de este estudio se ha identificado que los niveles del miR-518d-5p (molécula reguladora de la expresión génica) en suero están aumentados en pacientes con cáncer hepático. La identificación de esta molécula en sangre se asocia a una mayor resistencia al tratamiento con el medicamento Sorafenib y a una menor supervivencia global de los pacientes con carcinoma hepatocelular.

Es el sexto cáncer más frecuente
en todo el mundo

El carcinoma hepatocelular es el sexto cáncer más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer. A pesar de los avances recientes en su tratamiento, la supervivencia a largo plazo y el bienestar de los pacientes siguen siendo retos médicos y científicos.
“Los micro-RNAs (miRNAs) son moléculas reguladoras de la expresión génica. Un solo miRNA es capaz de modular la expresión de múltiples genes que están implicados en procesos asociados al desarrollo de una patología multifactorial. Gracias a su amplio espectro de acción, estas moléculas podrían usarse como nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades complejas”, explica la doctora Martínez Chantar.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera