El BEC ampliará hasta más de un 1 MWh su producción fotovoltaica aprovechando la cubierta

La energía generada será utilizada por el propio centro de exhibiciones

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el director general del BEC, Xabier Basañez, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, han presentado el proyecto de BEC Solar. Foto: Gobierno vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, junto con el director general del BEC, Xabier Basañez, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, ha presentado hoy lunes el proyecto de ampliación de la planta fotovoltaica situada en la cubierta del centro de exhibiciones.

El proyecto BEC Solar se puso en marcha hace 22 años, y hoy en día produce 88,5 kWh. Con la ampliación, en la que se utilizarán paneles de última generación, la cantidad de energía generada pasara a ser de más de un MWh (1.025 kWh), el equivalente al consumo de 345 hogares. La energía generada se autoconsumirá en su totalidad en el propio BEC y supondrá algo más del 10% del consumo total del centro.

Esta ampliación supondrá una inversión de 650.000 euros que se llevará a cabo con fondos propios de BEC Solar, sociedad limitada compuesta por EVE-Ente Vasco de Energía y Bilbao Exhibition Centre. Los generadores fotovoltaicos, dispositivos que proporcionan electricidad limpia y renovable, irán depositados en estructuras con una inclinación de 10 grados en la cubierta del pabellón 6. En total se instalarán 1.850 placas solares de 550 kW, con el objetivo de generar energía eléctrica con una potencia de 900 kW para autoconsumo sin excedentes. El proyecto estará operativo en marzo de 2023.

Ante el reto de la transición energética-climática y en un escenario de emergencia energética, el Gobierno vasco cuenta con el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 que tiene como objetivo alcanzar las metas de reducción de emisiones y refuerzo de las energías renovables y de adaptar el territorio a los impactos del cambio climático. En concreto, el Plan busca reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía para el año 2024. Este proyecto se enmarca, por tanto, dentro del esfuerzo que desde las instituciones se está realizando para dotar a Euskadi de energías limpias kilómetro cero.

BEC Solar es, además, uno de los principales proyectos de generación de electricidad renovable recogidos en el Plan de Contingencia Energética elaborado por el Gobierno vasco cuya entrada en funcionamiento se espera en el corto plazo y entre cuyos promotores se encuentra el Ente Vasco de la Energía.

Más noticias de Economía / Ekonomia