Desarrollan un sistema sostenible para la cría en cautividad de mubles

Investigadores de los grupos BCTA (Biología Celular en Toxicología Animal) e IBeA (Ikerketa eta Berrikuntza Analitikoa) de la UPV/EHU, Gaiker, Kardala e Ikaslan han trabajado los últimos tres años y medio en el proyecto Akura, un plan para desarrollar un sistema sostenible para la cría en cautividad de mubles. Así, recientemente la Estación Marina de Plentzia PiE (Bizkaia) acogió una cata de estos peces con el fin de prestigiarlos como especie de consumo humano. El cocinero guipuzcoano Andoni Txintxila los preparó para que fueran probados por un panel de expertos.
“Inicialmente se planteó en el proyecto trabajar con lubinas, pero se desechó por tratarse de una especie bastante estudiada en acuicultura. La apuesta fue con el muble, ya que es una especie sin apenas tradición en cultivos de acuicultura y de la que se conocía muy poco en cuanto a hábitos y ciclos reproductivos. De hecho, los FEMP (Fondos Europeos Marítimos y de Pesca) que financian este proyecto priorizan el estudio de especies nuevas para su cría en sistemas de acuicultura”, explicó Alberto de Diego, investigador del grupo IBeA de la UPV/EHU.
Aunque en el imaginario popular los mubles son peces con “muy mala fama”, los análisis que se han realizado han podido confirmar que la calidad nutricional de su carne “es muy alta”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera