Comsa y Amenabar realizarán el montaje de vía de la variante Lugaritz-Easo, en Donostia
Comenzarán a finales de año esta obra, que costará 15,4 millones
- Estrategia Empresarial
- 08-Septiembre-2023
Imagen de uno de los túneles de esta nueva infraestructura. Foto: ETS
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado las obras de superestructura de vía de la variante Lugaritz–Easo y la obra de conexión de Morlans a la UTE formada por Comsa y Construcciones Amenabar, por un importe de 15.357.466 euros. Los trabajos, que comenzarán a finales de año, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.
Las obras comprenden la superestructura en un tramo de 4,5 kilómetros de vía doble, situado en el interior de los túneles. Para la ejecución del enlace de Morlans se debe mantener el servicio ferroviario, por lo que es necesaria la ejecución de un desvío para permitir la construcción del falso túnel de conexión de Morlans. Este falso túnel incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías.
Se trata de la superestructura en un tramo de 4,5 km de vía doble, situado en el interior de los túneles
El contrato incluye los aparatos de vía y los materiales que conforman el armamento de la vía, tanto de las situaciones provisionales como de la situación definitiva. También recoge la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales ferroviarias, además de la incorporación de un aparato de vía y una ‘bretelle’ (un conjunto de desvíos que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido), que permitirán disponer de vía única durante las obras de construcción de la conexión de Morlans.
Por otra parte, ETS ha sacado a licitación la obra de reposición de la regata de Morlans, que cuenta con un presupuesto inicial de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución en 20 meses.
El trazado de la regata de Morlans ha sufrido dos modificaciones debido a las interferencias con la línea ferroviaria Donostia-Hendaia. El motivo de la reposición actual es la futura construcción de la nueva variante de mercancías, que deberá absorber las circulaciones de materiales, una vez que entre en servicio la nueva línea del Topo entre Lugaritz y Easo.