Comienza la recolección en la mayoría de los manzanales, con una gran cosecha de manzana
Recogen manzanas en los 250 manzanales de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa
- Estrategia Empresarial
- 19-Septiembre-2023
Manzanal Otalarrea de Villabona. Foto: Denominación de Origen Euskal Sagardoa
La recogida de manzana para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha comenzado en la mayoría de los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en los próximos días y semanas estarán recogiendo manzana en el resto de manzanales. El año 2023 es un año próspero de manzanas y con una frotos muy sanos y de gran tamaño, debido a las condiciones meteorológicas del verano. Respecto al año anterior, la manzana ha madurado antes en general. El tipo de manzana, la zona, el punto de madurez y los gustos de los sidreros determinarán la época exacta de recogida, pero de septiembre a noviembre toda la manzana autóctona estará recogida, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y también en Álava.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha expuesto este martes todos estos datos en el manzanal Otalarrea de Villabona. Otalarrea es un manzanal experimental de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se encuentra la principal colección de manzanas de sidra vasca. Además de explicar los pormenores de la cosecha, el sector ha dado a conocer los proyectos de estudio en torno a la manzana. Los responsables del Gobierno vasco y la Diputación Foral han subrayado su apuesta por la Denominación de Oriten. En la rueda de prensa han participado, entre otros, Maider Lopetegi, miembro de la Denominación de Origen Euskal Sagardo y presidenta de la Asociación Fruitel; Aitor Etxeandia, técnico de la Asociación Fruitel; Jorge Garbisu, director de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco; Arantxa Ariztimuño, directora de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Leire Alkorta, miembro de Sagardoaren Lurraldea; Kizkitza Ugarteburu, miembro del museo Igartubeiti; y Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
Como la cosecha del año pasado fue pequeña, se podía prever que esta fuera grande y la cosecha lo ha sido. La mayoría de los manzanos disfrutaron de una gran floración en primavera y los manzanos han cogido mucha manzana. Además, el verano ha sido bastante lluvioso y la manzana ha crecido mucho.
Este año es una manzana muy sana, que poco a poco ha ido creciendo y madurando, debido a las condiciones meteorológicas del verano. La cosecha ha sido abundante para todo tipo de manzanas y esto le da al sidrero una gran oportunidad de trabajar, ya que de los tipos de manzanas que le gustan, podrá elegir. Las sidras en general tendrán menos alcohol que el año pasado.
Aunque es demasiado pronto para ofrecer datos concretos, se prevé que se recojan más de 6 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa. Cada año hay más manzanas en los manzanales autóctonos, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se plantan nuevos. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está entrelazando acuerdos entre productores y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar la producción local, fortalecer los sectores, posicionar los productos y garantizar la calidad.
En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa hace un llamamiento a los productores interesados en cultivar la manzana para que se pongan en contacto previamente con los sidreros y la Denominación de Origen para buscar acuerdos e ir gestiónando dichos acuerdos con tiempo.
El objetivo de aumentar la producción de manzana autóctona
Dentro de la Sidra Vasca hay actualmente 250 productores de manzana con unas 500 hectáreas de manzanal. Toda esta manzana se lleva a las 50 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa. Ademas hay otras 150 hectáreas, que acaban de entrar en producción o se comenzarán a producir los próximos años. La mayoría de dichos manzanales se han plantado en el territorio de Gipuzkoa la mayoría con la ayuda de la Diputación Foral, y algo también en Bizkaia y Álava. También se está trabajando la profesionalización del sector de la manzana, de la mano de las Diputaciones Forales, hacia cosechas equilibradas y de calidad. En los últimos años se han dado grandes pasos impulsados por Euskal Sagardoa y en los próximos años será imprescindible seguir avanzando en la producción de manzana, tanto a favor de la calidad como a favor de la cantidad. De hecho, el sector y la administración se marcaron un objetivo claro en la creación de la Denominación de Origen: elaborar en 15 años toda la sidra bajo el sello Euskal Sagardoa con manzana autóctona. Sin embargo, algunos manzanales existe un problema, la falta de relevo generacional y que se viene evidenciando en los últimos años: la falta de gente para cuidar los manzanales y recoger la manzana, y cada vez menor presencia de jóvenes que trabajan en los caseríos. Una cuestión que también ha abordado la Denominación de Origen en colaboración con las administraciones, en busca de oportunidades de futuro.
Tres proyectos estratégicos
En este sentido, además de la implantación de nuevos manzanales, el sector de la manzana de la Denominación de Origen presentó en 2021 tres proyectos prioritarios a desarrollar técnicamente, que se han puesto a prueba posteriormente, con la cola- boración de la Diputación Foral de Gipuzkoa:
1) Polinización: la manzana necesita de otras variedades de manzana para polinizarse y conocer la capacidad de polinización entre las distintas variedades de manzana es fundamental a la hora de planificar nuevos manzanales. El sector estudia la capacidad de los tipos de manzana autóctona para polinizarse, de la mano de la asociación Frui- tel. El proyecto se ha realizado en colaboración con la UPNA y los principales resulta- dos ya existen.
2) Aclareo: En los años en los que hay mucha manzana es importante quitar parte de la producción de manzana para que cada año las cosechas sean más equilibradas. En los últimos años, los ensayos de aclareo se han realizado con diferentes tipos de va- riedad y en diferentes manzanales. Se dispone de los primeros resultados.
3) El suelo: Cada vez se le da más importancia a la composición del suelo. La forma- ción del sector productor es imprescindible para que además de equilibrar las cose- chas, haya una manzana de calidad. El sector de la manzana ha realizado diferentes cursos estos últimos años.