BH2C es elegido como uno de los ocho ejemplos de valles de hidrógeno del mundo
- Imanol Fradua
- 13-Noviembre-2024
Imagen de la última junta trimestral del Corredor Vasco del Hidrógeno. Foto: BH2C
El Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, ha sido designado por 'Clean Hydrogen Mission' (CHM) como uno de los ocho ejemplos de valles de hidrógeno del mundo, entre un total de un centenar, junto a ejemplos de EE.UU., Canadá, Australia, Arabia Saudí, Japón o Reino Unido, y único ejemplo de España. La entidad, surgida a iniciativa de Petronor y Repsol, a la que en su génesis se sumaron siete instituciones, 14 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 50 empresas, hasta llegar a los 72 asociados que en la actualidad la conforman, recibe un importante espaldarazo.
La organización ha destacado la oportunidad que supone BH2C para desarrollar un ecosistema industrial y tecnológico en la región. No en vano, el objetivo fundacional del corredor vasco es generar un ecosistema del hidrógeno en el País Vasco que, en base a proyectos y acciones concretas, con una estrategia de colaboración público-privada, permita avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, movilidad y distintos sectores industriales. La iniciativa CHM tiene como objetivo generar una colaboración global y una plataforma de acceso a toda la información sobre proyectos emblemáticos de hidrógeno a gran escala. Y busca facilitar la transición hacia una energía limpia, promoviendo la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno que integren la cadena de valor y sensibilizando a los responsables políticos.
Mikel Amundarain, nuevo director del EVE, ocupará durante los próximos años el cargo de vicepresidente del Corredor Vasco del Hidrógeno
Con una inversión prevista de más de 1.500 millones para el periodo 2023-2026, con una producción de hidrógeno renovable de 20.000 toneladas año y una reducción de emisiones de CO2 de 230.000 toneladas anuales, BH2C cuenta con numerosos proyectos, entre otros las obras de la hidrogenera en el Parque Tecnológico de Abanto, la planta de combustibles sintéticos, además de otras iniciativas que “avanzan, como el prototipo de un horno de hidrógeno de Sarralle. Será a finales de 2025 cuando la hidrogenera y la estación de carga en camiones estén operativas, ya que el objetivo es poner en marcha otra hidrogenera en el aeropuerto de Bilbao para 2026”, manifestó el presidente de BH2C, José Ignacio Zudaire.
De la misma forma, el Corredor Vasco del Hidrógeno mantiene como uno de sus principales objetivos acelerar la creación de valles y corredores de hidrógeno, de su entorno, ya sea en el panorama del Estado o de Europa, así como incentivar la colaboración y las infraestructuras necesarias para, como la interconexión atlántica del corredor ‘HiWest’. “El apoyo público, con agilidad en la normativa y la financiación adecuada, es clave en un sector emergente donde Europa puede lograr una posición de liderazgo”, afirmó Zudaire.
Fagor Ederlan
Por su parte, BH2C ha renovado su cúpula directiva con la incorporación de Mikel Amundarain a la vicepresidencia desde su puesto como nuevo director del Ente Vasco de la Energía, EVE. Igualmente, y durante su junta directiva trimestral, celebrada recientemente en la sede del Edificio Energy Intelligence Center (EIC) en Abanto-Zierbena, se dio a conocer la incorporación de un nuevo socio, Fagor Ederlan, con lo que el Corredor Vasco del Hidrógeno suma ya 72 asociados y 54 proyectos.